Fundación Félix Maruenda, suma al día del patrimonio.

En el contexto del Día del Patrimonio Cultural de Chile, la Fundación Félix Maruenda, invita a tod@s para el sábado 26 de mayo desde las 13 horas, a visitar el taller del artista.

Maruenda, quien fuera maestro de la escultura contemporánea Chilena y que en la actualidad el museo vivo, que lleva su nombre, resguarda gran parte de sus obras, herramientas, mobiliario, documentos y objetos del artista.

Sobre el artista.

Félix Albor Maruenda Valencia, escultor. Nació en Santiago, el 20 de Abril de 1942 y murió en Isla Negra, Chile, el 9 de Septiembre de 2004. Estudió Escultura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile entre 1963 a 1969. Fue alumno de Marta Colvin y Ricardo Mesa.
Posteriormente entre 1970 y 1971 se perfeccionó en Escultura en la Slade School of Arts de la Universidad de Londres, Inglaterra. Entre 1972 y 1973 se desempeñó como profesor de Escultura de la Universidad de Chile. Fue exonerado de la Universidad por sus ideas de izquierda y se recluyó en una parcela de Buin donde se dedicó a diseñar, realizar y dirigir un taller de cerrajería artística. Entre 1991 y 1993 fue profesor de Cerrajería y Forja en la Municipalidad de Santiago, Chile. Entre 1993 y 1995 fue profesor de taller Complementario de Escultura en la Universidad de Chile. Desde 1997 fue profesor ayudante de Escultura en la Universidad Finis Terrae de Santiago, Chile. Félix Maruenda formó parte de la Corporación de Artistas Pro-Ecología en Isla Negra, lugar donde se quitó la vida a los 62 años.
Su trabajo escultórico tiende a la creación de formas abstractas combinadas con claros elementos figurativos reflejando un claro interés por la integración de la obra y la arquitectura en la que es emplazada. Se ha dedicado a técnicas de forja utilizando láminas de fierro forjadas de todo tipo: planchas de aluminio, hierro en desecho, alambre de púas. Además utilizó plástico reforzado, terracota, yeso cemento y madera. Esculpió mármol en formatos pequeños pensados para obras monumentales. Su temática muestra un fuerte compromiso con los problemas sociales y políticos de la época de la Unidad Popular y de la historia chilena posterior al golpe militar de 1973. Es sus obras pretendió dejar constancia de transgresiones a los Derechos Humanos, por medio de un mensaje de dolor, de referencia a la muerte, al sacrificio y la violencia.

Visita patrimonial.

En ese día sábado 26 de mayo, la fundación ofrece demostraciones en vivo de forja colonial, olvidado oficio que el escultor trabajo pulcramente, también visitas mediadas, música y cositas ricas para compartir.

Todo esto en Buin, a 30 minutos del centro de Stgo. El lugar cuenta con estacionamiento gratuito pero también pueden llegar en micros o metrotren.

Los invitamos a celebrar juntos el Día del Patrimonio Cultural de Chile en un entorno rural y campestre, rodeado de esculturas y oficios tradicionales. Los esperamos.

Datología
Qué: En el marco del día del patrimonio, visita Fundación Félix Maruenda.
Cuándo: sábado 26 de mayo.
Dónde: Buin, a 30 minutos del centro de Stgo.
Horario: Desde las 13 hasta las 17 horas.
Estacionamientos: Sí.
Entrada: Gratuita.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *