Concierto de piano y violín “sonata per l´Italia: En la Fiesta de la Republica Italiana.

En el marco de las celebraciones de la Fiesta de la República Italiana, tendrá lugar el concierto de piano y violín “Sonata per l´Italia, protagonizado por los músicos tanos, Orazio Sciortino y Domenico Nordio.

Sobre la Fiesta de la Republica Italiana.

La “Festa della Repubblica Italiana”, es la festividad nacional de Italia que se celebra el 2 de junio de cada año. Después de varios años en que la fiesta fue ignorada, se recuperó en el año 2000 bajo la iniciativa del gobierno y del entonces Presidente de la República Carlo Azeglio. De hecho, representa la fiesta nacional civil italiana.

En esta fecha se recuerda el referéndum institucional del 2 y 3 de junio del 1946, con el que los ciudadanos decidieron la nueva forma de gobierno de Italia, monarquía o república, después de la caída del régimen fascista. Italia se convirtió entonces en una República, y los Savoia fueron exiliados.

El 2 de junio, Italia celebra el nacimiento de la nación, del mismo modo en que Francia celebra el 14 de julio el Aniversario de la Toma de la Bastilla, y el 4 de julio en los Estados Unidos en memoria de la declaración de independencia de 1776.

Los artistas.
Hablamos de dos artistas que destacan a nivel mundial por haberse exhibido en las más importantes salas del planeta juntos con las más reconocidas orquestas. Una ocasión única para disfrutar de algunas piezas clásicas, desde Beethoven hasta Vivaldi, magistralmente ejecutada por dos intérpretes de la excelencia musical italiana contemporánea.

Sobre Domenico Nordio.
Domenico Nordio -el único compositor italiano ganador del Gran Permio de Eurovisión (1988),- es hoy en día uno de los violinistas más relevantes de nuestros tiempos. De hecho a lo largo de su carrera ha llegado a tocar en algunas de las salas más prestigiosas del planeta como la Carnegie Hall di New York, la Salle Pleyel di Parigi, el Teatro alla Scala di Milano, el Barbican Center di Londra y el Suntory Hall di Tokyo; siempre junto con las más importantes orquestas.

Entre ellas cabe destacar la London Symphony, la National de France y la Accademia di Santa Cecilia di Roma. En los últimos años, durante los cuales Nordio estuvo constantemente empeñado en tour alrededor del mundo, se exhibió en Sala Grande della Filarmonica di San Pietroburgo, al Concertgebouw di Amsterdam, alla Filarmonica Enescu di Bucarest, al Teatro Municipal di Rio de Janeiro, al Teatro Colon di Buenos Aires, alla Sala Tchaikovskij di Mosca, al Zorlu Center di Istanbul, all’Auditorium di Milano, alla Filarmonica di Kiev, nella Sala San Paolo di São Paulo, nella Sala Nezahualcóyotl di Città del Messico, al Teatro Solis di Montevideo, nella Sala Simon Bolivar di Caracas, all’Auditorium RAI di Torino. Desde el año 2017 es artista residente en la Orquesta Sinfónica de Milán “Giuseppe Verdi”.

Sobre Orazio Sciortino.
Orazio Sciortino, pianista y compositor, ha colaborado con importantes instituciones musicales italianas y extranjeras: Teatro alla Scala di Milano, Orchestra Verdi, Orchestra del Teatro La Fenice, Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI, Festival di Ankara, Konzerthaus di Berlino, Salle Molière di Lyon, Ottawa Chamber Music Festival, Sala Cecilia Meireles di Rio De Janeiro entre muchas otras.

Muy reciente el éxito de su ópera, “La Paura”, inspirada en un cuento de Federico De Roberto, con libreto de Alberto Mattioli, comisionada por el Teatro Coccia de Novara con argumento la Primera Guerra Mundial.

Anteriormente Sciortino ya había presentado la ópera breve MeetHer, con libreto y sujeto proprio, y Sol Invictus, concierto para coro y orquesta. Además, para el Teatro alla Scala de Milán, presentará la fiaba musical La Gattomachia, concierto para voz recitante y orquesta de cámara. Finalmente ha trbajado con los editores Mazzotta y Skira acerca de proyectos relativos a la relación entre las artes visivas y la música. Asímismo recientemente, junto con el CERN de Ginebra y la Fundación Agalma, ha sido invitado a participar en charlas acerca de música y actividad neuronal.

Datología
Qué: Celebraciones Fiesta de la República Italiana: concierto de piano y violín “Sonata per l’Italia”.
Cuándo: Martes 29 de mayo.
Horario: 19:30 horas.
Dónde: Fundación Cultural Providencia, Av. Nueva Providencia 1995, Providencia.
Organiza: Instituto Italiano de cultura, Santiago.
Entrada: Liberada.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *