Cultura Mapocho en el día del patrimonio invita a recorrer Barrio Victoria.

Al finalizar mayo, mes en que se celebra el Patrimonio, Cultura Mapocho invita a participar en un inédito recorrido en el Barrio Victoria, un barrio que desde inicios del siglo XX ha estado asociado al trabajo y al comercio del cuero y el calzado.

Desde mediados del siglo XIX la población de la ciudad de Santiago aumenta radicalmente, impulsando el crecimiento de la trama urbana ciudad hacia el sur. En 1847 se inició la construcción del Matadero de Santiago, diez años después se instaló el primer tramo del ferrocarril de circunvalación: el tendido Alameda – San Diego, fuentes laborales que atraen a los sectores populares que se instalan en esta nueva periferia.

De esta forma, nos encontramos al sur de Avenida Matta con barrios obreros que se caracterizan por dar origen a relaciones de solidaridad, apoyo y un tejido productivo complejo que, en la actualidad se han modificado por los procesos de modernización de la ciudad. Sin embargo, uno de los oficios que ha logrado mantener estas características, es el asociado al trabajo del cuero y el calzado en el Barrio Victoria; un barrio que aún mantiene su identidad y que ha debido enfrentar los desafíos de la irrupción de los productos importados y del comercio del retail.

El recorrido “Barrio Victoria, memoria hecha a mano” se realizará el domingo 27 de mayo, partiendo a las 11:00 horas en Avenida Matta esquina Carmen, y finalizará alrededor de las 14:00 horas en la calle Victoria esquina Arturo Prat.

Esta actividad es gratuita y no requiere inscripción previa. Forma parte del plan de gestión de Cultura Mapocho y cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras.

Recorrido.
Barrio Victoria, memoria hecha a mano.
Domingo 27 de mayo. 11:00 a 14:00 horas
Punto de encuentro: Avenida Matta esquina Carmen.
Punto de término: calle Victoria esquina Arturo Prat.

Sobre Cultura Mapocho.
Cultura Mapocho forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Datología
Qué: Cultura Mapocho en el día del patrimonio, invita a recorrer Barrio Victoria.
Cuándo: Domingo 27 de mayo.
Horario: Desde las 11:00 hasta las 14 horas.
Link: www.culturamapocho.cl / info@culturamapocho.cl / Facebook / Twitter: @culturamapocho / Instagram: @cultura_mapocho

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *