Pianista Felipe Browne interpretará la “Patética” de Beethoven en homenaje a Claudio Arrau.

El músico chileno, Felipe Browne, se presentará en el Teatro de la Universidad de Chile, el próximo miércoles 23 de mayo, a las 19:40 horas, en un recital donde ejecutará las sonatas opus 13 “Patética”, opus 14 N° 1, opus 14 N°2 y opus 22., en el contexto de la tercera fecha regular del ciclo respectivo organizado por el Ceac de la Casa de Bello.

Serán cuatro las piezas de la serie 32 sonatas de Beethoven, las que interpretará Felipe Browne, las cuales serán tocadas íntegramente a lo largo del Ciclo de Pianistas 2018 organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, Ceac, en un evento dedicado a la memoria del histórico solista chillanejo Claudio Arrau (1903 – 1991), uno de los grandes intérpretes de las mencionadas partituras creadas por el compositor germano.

“Para mí fue un honor que me hayan llamado a participar en esta maratón de conciertos”, manifiesta Browne, quien comenzó sus estudios formales de piano a los 8 años de edad. Tres años más tarde entraría a la Facultad de Música de la Pontificia Universidad Católica, para titularse como Intérprete Musical con Mención en Piano en el año 1988, obteniendo la distinción máxima.

Así, el destacado pianista ofrecerá el tercer concierto del ciclo, con las sonatas opus 13 “Patética”, opus 14 N° 1, opus 14 N° 2 y opus 22. Escrita por Ludwig Van Beethoven a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, la serie es considerada una de las obras cumbres del compositor alemán. “Pienso que las 32 sonatas constituyen la obra más importante que se ha creado para piano solo y sin duda en ellas está toda la música concentrada”, argumenta Felipe Browne.
El músico agrega que para su interpretación: “se requiere mucha experiencia ya que técnicamente son muy difíciles. Por otro lado, uno debe haber vivido con estas sonatas por un tiempo para poder enfrentar su interpretación con autoridad”.

Compuesta por Beethoven como una síntesis entre un sentimiento y una pasión, la sonata opus 13 se presenta como una de las más románticas de la serie. Así, contrario a lo que podría pensarse al considerar el uso común de la palabra “Patética” (como referencia a algo grotesco) en este caso no es así. El subtítulo de la partitura alude a la raíz griega de la palabra: pathetikos, donde pathos significa emoción, sentimiento o pasión, y el sufijo iko “relacionado con”.

Las entradas para todos los conciertos del ciclo tienen un valor general de $8.000, con descuentos de hasta un 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros, y pueden ser adquiridas en la boletería del teatro o a través del sistema Dale ticket.

Datología
Qué: Concierto de piano, homenaje a Claudio Arrau, por Felipe Browne.
Cuándo: Miércoles 23 de mayo.
Dónde: Teatro de la Universidad de Chile.
Horario: 19:40
Entradas: Ticket.dale.cl
Valor entrada: $8.000 valor general / 40% dscto. para estudiantes, tercera edad y funcionarios U. Chile / 30% dscto. socios Coopeuch y pago con tarjeta Club de Lectores El Mercurio American Express (20% dscto. presentándola) / Descuentos válidos sólo para compras en boletería.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *