Eucaliptus ó Eucalyptus Globulus Labill.

* Por CRA.

El Eucaliptus es como el árbol nacional de Chile. Recuerdo las historias de mi abuelo Titin sobre Isla Negra, el balneario donde veraneaban, en donde salían a pasear por esos mullidos bosques, con ése aroma tan particular, aquel capaz de destapar nariz y pecho.

También recuerdo que en Guadalajara, Jalisco, México, donde vivíamos con mis papás, de tanto en tanto salíamos a buscar hojas de eucaliptus para la máquina de vapor que mi padre usaba, porque decía que su aroma le despejaba los pulmones y le calmaba del asma.

Finalmente un hermoso y alargado árbol que tiene muchas historias para contar. Fundamentalmente lo sitúo como árbol de playa, sobre todo las del Sur de América Latina, que suelen ser tan poco tropicales. De hecho en Isla Negra, donde veraneábamos, recuerdo que el horizonte era o manchas verdes de pinos o sino de eucaliptus.


Quién no tiene en su memoria el recuerdo de ésos hermosos bosques de altísimos árboles de eucaliptus, quién no ha coleccionado sus coquitos aromáticos. Un hermoso y nostálgico árbol.

Su historia.
Eucaliptus, gomero dulce, gomero azul. Tasmanian blue gum. Eucalyptus Globulus Labill. Fam. : Mirtáceas.

Descripción.
Árbol siempre verde de gran tamaño, corrientemente de 30 a 40 m. de altura (incluso, alcanza los 100). Ramas largas y gruesas, y tronco por lo general retorcido. La corteza, lisa y café-plomiza, se desprende en largas lonjas longitudinales, dejando ver un tronco plomizo azulado.
Hojas perennes, de dos tipos: las de las ramas nuevas son gris-azuladas, opuestas, sésiles, anchas y acorazonadas; las de las ramas maduras, lanceoladas con forma de hoz, alternas sobre las ramillas, pecioladas y de tono verde oscuro. Todas son muy aromáticas.

Flores grandes, de 3 a 4 cm. de diámetro, casi sésiles, solitarias o en grupitos de 2 ó 3, axilares, hermafroditas. Consisten en un cáliz de forma piramidal invertido y un opérculo recubierto de una cera blanco-azulada; formado por 4 pétalos soldados entre sí, al alcanzar la madurez se desprende, dejando al descubierto los numerosos estambres (de aspecto plumoso y color blanco-amarillento) y el estilo.
Floración: en verano y otoño.
Frutos: cápsulas angulosas de 1,8 a 2,5 cm. de diámetro, con un reborde ancho que contiene las semillas, pequeñas, negras y abundantes.


Uso.
Empleado como ornamental, sobre todo en campos o en terrenos amplísimos. Muy recomendable para reforestar suelos pobres y erosionados, y para contener y fijar dunas. Bueno para dar sombra al ganado y formar cortinas cortavientos. De las hojas se extraen aceites esenciales utilizados en farmacia y perfumería. En medicina popular se usa como antiséptico.

Datología
Qué: Abrazo de árbol: Eucaliptus ó Eucalyptus Globulus Labill.
*Quién: CRA, amante fervorosa de los árboles.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *