# Arica Barroca: Vº Festival de Arte Sur Andino.

* Por Bosco González Jiménez, Centro de estudios Camanchaca.

Hasta el 19 de mayo del año en curso, se está realizando en la fronteriza y multicultural ciudad de Arica, la “Vº Festival de Arte Sur Andino”.

Entre muchas de las actividades se destacan las ponencias de académicos e intelectuales indígenas de Chile, Perú y Bolivia, orientadas en la temática “Descolonización del Arte”. En este contexto se han presentado, entre otros; José Pérez de Arce con su ponencia “Lakitas: un lenguaje hecho de baile y música”; Martin Quispe con “La presencia de Bailes Tradicionales Andinos en el norte de Chile”, de igual manera se presentó Scarlett O’Phelan, con su ponencia: “Cuando casi se perdió el Perú. La gran rebelión de los Andes o la culminación de ciclos de revueltas menores, 1780-1781”; también expuso José Luis Martínez Cereceda denominada “¿Cómo pensar lo colonial? Algunas respuestas andinas entre los siglos XVI y XVII”.

Pero todavía queda viernes y qué decir sábado para deleitarse con esta “Arica Barroca”, como las ferias Neo barrocas, clínicas musicales y conciertos de violonchelo y charango en el pueblo de Pachama. Esta localidad posee una rica cultura material e inmaterial, proveniente de tiempos prehispánicos, coloniales que pueden experimentarse en la vida cotidiana de sus habitantes en la actualidad.

Como por ejemplo el concierto que esta noche, a las 20 horas, se realizará en la Catedral San Marcos de Arica, para todo público y por supuesto con entrada liberada. Y con la presencia de Mauricio Garay, creador de la vihuela andina, instrumento de cuerda que une el viejo y el nuevo mundo tras lo cual la Fraternidad Gran Diablada Corazón de Arica brindará un juego de luces y un mágico relato nacido del imaginario andino.

Sobre Arica Barroca.
Conservar, destacar y difundir la presencia de los templos barroco-indígenas de las comunidades andinas de la provincia de Parinacota y al barroco como instancia de encuentro creativo de las manifestaciones estéticas latinoamericanas son alguno de los antecedentes que dieron origen al Festival Arica Barroca, que en esta ocasión conmemora su quinta versión. Las actividades, todas gratuitas, se concentran en el casco antiguo de Arica y en el pueblo andino de Pachama.

La misión de la Vº versión del Festival Arica Barroca, es celebrar la identidad sur andina de Arica y Parinacota y promover el desarrollo sostenible de comunidades andinas y rurales a través de la promoción de su cultura Barroca.

Si vives en Arica, no te la pierdas!!!

Datología
Qué: Arica Barroca. V Festival de Arte Sur Andino.
* Quién: Bosco González Jiménez, Centro de estudios Camanchaca.
Cuándo: Hasta el sábado 19 de mayo.
Dónde: Casco antiguo de Arica y en el pueblo andino de Pachama.
Link: http://www.aricabarroca.cl/
Fundación Altiplano.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *