Sala Gasco: La exposición más personal de Benjamín Lira.

A través de una propuesta diferente e íntima, este reconocido artista nacional se instala en Sala Gasco con la exposición “Collages, construcciones y ensamblajes”, la cual estará abierta al público entre el 16 de mayo y el 13 de julio.

Dejando de lado por esta vez su producción tradicional –pintura, grabado y cerámica de gran formato- Lira presenta un conjunto de obras nunca antes exhibidas, que reviven su infancia y sus inicios en el arte. Se trata de trabajos en base a ensamblajes, collages y construcciones, creadas a partir de 1968.

“Capté que podía transferir la modalidad de trabajo del collage a objetos y construir unas especies de esculturas o volúmenes. Así descubrí el universo de los objetos y empecé a juntar, armar y pintar cosas para los ensamblajes”, explica Benjamín Lira.

Este proceso lento de coleccionismo que implica observar, ordenar y conectar los materiales encontrados, para crear con ellos un nuevo objeto, y que el artista ha desarrollado pacientemente a lo largo de los años, es la clave detrás de esta muestra.

Sobre Benjamín Lira.
Juan Benjamín Lira Valdés, pintor. Nació en Santiago, Chile, el 14 de enero de 1950. Vivió en Estados Unidos desde 1977 hasta 1992, fecha en que regresa a Chile radicándose en Santiago.

Comenzó su formación artística a los 11 años de edad al asistir a clases de Dinora Doudchitzki, en el Museo de Arte Contemporáneo de la Quinta Normal. Su gran interés e inquietud por la pintura y sus técnicas se reflejaron luego en el taller de Ernesto Barreda, posteriormente tomó clases particulares de dibujo de figura humana con Carmen Silva, de pintura con Rodolfo Opazo y de acuarela con Mario Toral.

En 1969 realizó estudios de arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Desde 1970 a 1973 viajó por Europa, residiendo en España donde ingresó a la Academia de San Fernando en Madrid para estudiar Dibujo y Pintura. Además, asistió a cursos en la Byam Shaw School of Drawing and Painting de Londres, Inglaterra.

En 1975 viajó a Bolivia y Perú visitando y fotografiando centros de arquitectura pre hispánica y colonial. Entre 1977 y 1979 estudió en el Pratt Institute de Brooklyn, Nueva York donde obtuvo el grado de Máster en Bellas Artes. Ese mismo año, tomó clases de escultura de figura humana durante tres meses en el taller de Claudio Bravo. En 1980 viajó a Marruecos con su esposa y Claudio Bravo. El 2003 fue nombrado Miembro de Número de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto Chile.

De Premios y distinciones.
1977 Primer Premio de Concurso Interescolar Villa María Academy, Santiago, Chile.
1977 Primer Premio, Tercer Concurso de Artes Plásticas Colocadora Nacional de Valores, Museo Nacional De Bellas Artes, Santiago, Chile.
1977 Beca Fullbright para estudiar en el Pratt Institute por un año, Estados Unidos.
1987 Premio de la Crítica en Artes Visuales, Círculo de Críticos de Arte de Chile, Santiago, Chile.
2003 Nombrado Miembro de Número de la Academia de Bellas Artes del Instituto Chile, Santiago, Chile.

Sobre Fundación Gasco.
Fundación Gasco es una institución sin fines de lucro creada por Gasco S.A. Su personalidad jurídica fue aprobada por Decreto Supremo N° 844 del Ministerio de Justicia, publicado en el Diario Oficial con fecha 21 de octubre de 2002.

La misión de Fundación Gasco es contribuir al desarrollo cultural y social del país, como expresión de la responsabilidad social de su fundador, mejorando la calidad de vida de las comunidades en las que la empresa está presente. Las líneas de trabajo y objetivos de Fundación Gasco son el arte y cultura, contribuir al desarrollo cultural del país, poniendo al alcance del público masivo manifestaciones y actividades artísticas de alta calidad.

Patrimonio: Promover la conservación, valoración y difusión del patrimonio histórico y cultural de Chile, y en especial del patrimonio industrial.

Educación en energía: Educar a los diferentes sectores de la comunidad en las ventajas del gas como recurso energético, y promover el uso eficiente y responsable de todas las fuentes de energía.

Datología
Qué: Exposición más personal de Benjamín Lira.
Dónde: Sala Gasco, Santo Domingo 1061, Santiago.
Cuándo: Del 16 de mayo al 13 de julio.
Horario: De lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas.
Entrada: Liberada.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *