Homenaje a Alejandro Rojas Wainer, ex Presidente de la FECh.

Ennio Vivaldi Vejar, rector de la Universidad de Chile, invita a la ceremonia en que la Casa de Bello rendirá un homenaje al ex Presidente de la FECH, Alejandro Rojas Wainer, Profesor emérito de la U. de British Columbia y ex Diputado de la República de Chile.

La actividad contempla la participación musical de Manuel García y que se realizará en la Sala Domeyko, de la Casa Central de la Chile, Av. Bernardo O´Higgins 1058.

Sobre Alejandro Rojas.
Alejandro Rojas, Profesor Emérito de la Universidad de British Columbia, nació el 31 de enero de 1945 en Santiago y cursó sus estudios primarios y secundarios en el Liceo Experimental Manuel de Salas de la Universidad de Chile, donde fue un destacado deportista. Posteriormente, se matriculó en la Escuela Dental de la Chile, época que coincidió con su ingreso a las Juventudes Comunistas de Chile.

Presidente del Centro de Estudiantes de Odontología por dos períodos (1966 y 1967), Rojas fue electo presidente de la FECH el 27 de noviembre de 1969 por la lista “Unidad Izquierdista”, poniendo fin a 14 años de dirigencia democratacristiana en la entidad. Su elección como presidente de la Federación marcó el primer triunfo político de la Unidad Popular, y hasta hoy es el único dirigente de la federación que ha sido reelecto tres veces consecutivas, y el único también que fue diputado mientras ostentaba el cargo.. ​

Tras el Golpe Militar de 1973, Alejandro Rojas fue perseguido por la dictadura por su activa participación durante la Unidad Popular. Luego de pasar tres meses en la clandestinidad, consiguió asilo en la Embajada de Finlandia en Santiago, donde permaneció un año hasta partir exiliado a Alemania Oriental en 1974.

Designado por el Partido Comunista como vicepresidente de la Unión Internacional de Estudiantes en representación de los estudiantes de las federaciones universitarias chilenas, Rojas estuvo a cargo durante tres años de la campaña de derechos humanos en América Latina. Luego fue enviado a Ginebra donde trabajó en la presentación de casos a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Ahí retomó sus estudios universitarios, y se licenció en Sociología y Estudios del Desarrollo.

Nuevos horizontes.

Para fines de los años ’70 Rojas terminó su pregrado en Ginebra y las tensiones con el Comité Central del PC, terminaron con su renuncia al partido en 1979. Tras esta ruptura, Rojas decide trasladarse con su familia a Canadá, país donde siguió sus estudios de postgrado en York University en Toronto, obteniendo un máster en Sociología, un PhD en Filosofía, con especialidad en sociología y un post-doctorado en antropología ecológica, temas que tomaron fuerza durante los siguientes años en su carrera académica que continuó en la Universidad de British Columbia en Vancouver, institución de la que fue Profesor Emérito y miembro del Departamento de Biología Aplicada, y Estudios Integrados en Sistemas de Terreno y Alimentos.

A partir de 2010, Rojas lideró el proyecto “Pensar y Comer Verde en la escuela” en Vancouver, iniciativa que reunió a investigadores, organizaciones no gubernamentales y al Ministerio de Educación Municipal de la Ciudad, que comenzó con un piloto en seis establecimientos y se llegó a extender a 83 de las 118 escuelas públicas de la ciudad. La iniciativa contempló la construcción de huertas alimentarias orgánicas, con una red de más de cien profesores comprometidos con el proyecto y más de dos mil estudiantes universitarios trabajando en los colegios.

Datología
Qué: Homenaje a Alejandro Rojas Wainer.
Cuándo: Miércoles 16 de mayo.
Dónde: Sala Domeyko, Casa Central U. de Chile.
Horario: 18 horas.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *