Cortos y documentales del Festival de Cine de Lebu, en Museo Violeta Parra.

Una selección de producciones audiovisuales regionales se proyectará este domingo 13 de mayo, a las 16:00 horas en la Sala Antar, del Museo Violeta Parra. Entrada liberada.

 

 

En el marco del convenio de colaboración que el Museo Violeta Parra suscribió con el Festival Internacional de Cine de Lebu, este domingo se presentará una selección de cortometrajes documentales regionales que fueron parte de este importante certamen cinematográfico.
Esta actividad inicia un ciclo se siete fechas, un domingo por mes, en las que se exhibirán creaciones de diversas zonas del país. En este sentido, la exhibición de estos cortos documentales pone en relieve el trabajo de audiovisualistas que desde las regiones aportan al acervo cinematográfico chileno, inspirados en las problemáticas y realidades representativas del Chile actual.
Sobre FICIL
Recientemente, en febrero de 2018, se desarrolló la 18ª versión del Festival Internacional de Cine de Lebu (CINELEBU) en Lebu, Cañete y Concepción, instancia que marcó un hito en Chile y en festivales de cine, al anunciar que por primera vez un festival de cine del Cono Sur, es calificador de cortometrajes para los Premios Oscar. De esa categoría existen solo cinco en Latinoamérica: Guadalajara, Guanajuato, Cartagena, Gran Prix y Morelia.

 
¿Es el cine una máquina del tiempo? Esta es la pregunta que se hace Lila Arenas en su cortometraje “Norte del sur”, que llega al ciclo desde la localidad de Timar, en el norte de Chile. La exhibición continuará con un film de Valparaíso: “El mar se mueve en una espiral”, de Jeremy Hatcher, un relato fotográfico y sonoro, a través del encuentro de personajes con sus historias de un tiempo sin fin.
Los dos títulos que completan esta muestra son “Pan de cada día”, de Naggib Zapura (Curepto) y “Haciendo sombra”, de Iara Acuña (Iquique). El primero, cuenta la historia de Juan Beltrán, un panificador de 69 años que no puede dejar de trabajar, ya que su jubilación no le alcanza para sostener su hogar. El último título que se presentará en esta primera fecha aborda la historia de Cristian Moreno, campeón nacional de boxeo, uno de los talentos del ring; que aun así, se involucra en lo profundo de la soledad y la desesperación.

Programación.
13 de mayo / 16:00 horas / Sala Antar
Entrada liberada
– Norte del sur
Director: Lila Arenas
Duración: 17 minutos
Ciudad: Timar.
– El mar se mueve en una espiral
Director: Jeremy Hatcher
Duración: 16 minutos 30 segundos
Ciudad: Valparaíso.
– Pan de cada día
Director: Naggib Zapura
Duración: 9 minutos 29 segundos
Ciudad: Curepto.
– Haciendo sombra
Director: Iara Acuña
Duración: 29 minutos 12 segundos
Ciudad: Iquique.

 
Datología
Qué: Cortos y documentales del Festival de Cine Lebu, en Museo Violeta Parra.
Cuándo: Domingo 13 de mayo.

Dónde: Sala Antar, Museo Violeta Parra.
Horario: 16 horas.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *