6º e inédito número de la revista“Primer Plano”, editado por la U. de Chile.

El sexto e inédito número de la revista de crítica de cine Primer Plano, surgida en Valparaíso en 1972 y referente indiscutido por sus artículos, críticas y entrevistas, será editado por la Universidad de Chile tras permanecer guardado 45 años. El número estaba pensado para ser publicado en septiembre de 1973, pero la dictadura militar que tomó el poder cambió los planes.

 
Cuando les conté que todavía los tenía, mis tres interlocutores -Claudio Salinas, Hans Stange y David Vera Meiggs – organizaron un prolijo operativo de rescate que está culminando ahora, con esta publicación”, cuenta Héctor Soto, uno de los fundadores y redactores de la revista, hoy con más de 40 años escribiendo sobre cine.

 
El hallazgo fue realizado en medio de la investigación “La crítica de la crítica: cine y sociedad en la obra de Sergio Salinas Roco”, a cargo de los profesores del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, Salinas, Stange y Vera Meiggs, y financiado por el Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 2017.


La historia detrás de Primer Plano.
Primer Plano fue una revista estacional originalmente publicada por el Departamento de Cine y Televisión de la Vicerrectoría de Comunicaciones de la Universidad Católica de Valparaíso y editada por Ediciones Universitarias de Valparaíso. En ella participaron Hvalimir Balic, Héctor Soto, Aldo Francia, Agustín Squella, José Román y Sergio Salinas, fundador de la sala Normandie.

 
Según el Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Claudio Salinas, la importancia de esta revista en la historia de la cinematografía chilena se explica porque en primer lugar “no iba dirigida solo a público especializado. En segundo lugar, se trata de una publicación que promueve un desarrollo amplio de la cultura cinematográfica. Esto implica entender al cine como un vector de realidad que dialoga con sus públicos, instándolos a problematizar sus realidades. Tercero, en Primer Plano se conjugan plumas distintas, pero que intentan desarrollar en serio unos modelos de crítica en forma, hoy tan ausentes en los medios masivos, en los que se privilegia el consumo de cine solo por entretenimiento”.

 
“Cada elemento que hay en la revista tiene mucho encanto y vigencia: desde la entrevista a Nieves Yancovic y Jorge di Lauro, pasando por las críticas de cine a distintas películas en las que se puede ver críticas bien críticas. Verdaderas clases de este género periodístico. Hay un especial de Buñuel Fantástico y una entrevista a Coco Parede de Chile Films en las que se abordan temas tan actuales como, por ejemplo, cómo promover un cine nacional y la labor de las instituciones del Estado en esta promoción”, agrega Claudio Salinas.

 
Su publicación, su duda, será un aporte a la memoria y al patrimonio, pero lo más relevante a mirada del académico de la Universidad de Chile, es que será “una ventana al pasado que podría servir para pensar el futuro”.

 
La recuperación y publicación de este número, hasta ahora inédito, se realiza con el apoyo y fomento de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.
Datología
Qué: 6º número de revista “Primer Plano”, editado por la U. de Chile.
Versión digital disponible: www.criticacine.uchile.cl.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *