“La semilla del folclore”, libro descargable sobre los cultores de San Vicente de Tagua Tagua.

* Por Viviana Stuardo O.

 

La modernidad llegó y suma cultura y folclor!!!

 

De ahora en más podrás descargar gratuitamente, el libro ““La semilla del folclore”: Cultores de San Vicente de Tagua Tagua”, que además suma un disco. Los dos son el resultado de investigación que realizaron Diego Barrera y Felipe Valdés, en San Vicente de Tagua Tagua.

 

Tras apasionantes sesiones grabadas, los autores fueron adentrándose en lo que es la vida y trabajo de destacados cultores de San Vicente.

 

 

Este trabajo es el resultado de un profundo involucramiento, que hicieron los autores ( a través de la corporación Patrimonio Tagua Tagua), en la comuna de la provincia de Cachapoal, fecunda en lo que a cultura popular se refiere: músicos, poetas y verseadores son solo algunos de los oficios que han surgido de esta franja de tierra del valle central, en sus palabras.
El libro es un sólido reporte, en texto e imágenes, del contexto histórico y geográfico de las tradiciones musicales que allí se encuentran. Y luego de una útil introducción al respecto, avanza con la voz directa de los cultores.
Veintiún cantores y poetas aparecen en las páginas con detalles de su vida y trabajo, cada uno con su respectivo retrato fotográfico, y versos y partitura de títulos de su repertorio. Es un recuento no sólo ordenado y bien presentado, sino que vivo en su posibilidad de mostrar la altura que alcanza el arte popular en su espacio mismo de génesis y desarrollo: el campo chileno.

 

El libro, articulado en dieciséis capítulos, busca relevar los oficios de cantoras, cantores, poetas, guitarreros, arpistas, verseadores, rezadores, luthiers, santiguadoras, que son verdaderas bisagras entre la historia de San Vicente y su presente.

 

Especial detalle es la forma del relato, escrito en tercera persona, pero a partir de un testimonio entregado directamente por el cultor. Se desprende de ello, que los autores trabajaron con las memorias, matriz emotiva y experiencial del ser humano, cuyo reconocimiento en las últimas décadas, nos ha permitido re-conocernos en tanto comunidad viva.

 

La memoria es el presente de la experiencia pasada, es cómo recordamos lo sucedido, por lo tanto, una memoria siempre es contemporánea y subjetiva.  Pero la memoria también comprende el “horizonte de expectativas”, de la proyección futura, la cual quedó explícitamente plasmada en este libro a través de la sección “La semilla del folclor, presente y futuro de la música tradicional” donde los y las cultores entregaron su apreciación con respecto a las proyecciones de su oficio.
Se encuentra disponible para descarga sin costo: https://qurl.pw/7iKB

 

Datología
Qué: “La semilla del folclore”: Cultores de San Vicente de Tagua Tagua.
Autor(es): Diego Barrera / Felipe Valdés
Descarga: https://qurl.pw/7iKB

*Quién: Viviana Stuardo O., comunicadora social.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *