“La poética del residuo” en Sala de Arte CCU.

Se trata de una serie de trabajos pertenecientes a los ganadores del segundo y tercer lugar de la Beca Arte CCU 2017, Catalina González y Carlos Rivera, que estarán en exhibición en Sala de Arte de la CCU hasta el 1º de junio.

 
La curatoría está a cargo de Alejandra Villasmil. Con esta exhibición, se abre el calendario 2018 de este espacio.

 


Sobre la exposición.
En esta exposición, la curadora propone un diálogo entre la obra de ambos artistas, cuyos significados fueron apareciendo en conversaciones de proceso con el objetivo de encontrar un hilo conductor.

 
Tras varios intentos de encontrar la mejor metodología para relacionar el trabajo de cada uno, se pudieron establecer ocho conceptos que deambulan en cada producción: Residuo, Territorio, Memoria, Cuerpos, Oscuridad, Presencia/ausencia, Amenaza y Espacialidad.

 
La noción de residuo aparece como el eje más notorio en ambas obras. Carlos trabaja con desechos urbanos o con herramientas que están a la mano en su taller. Parte del material lo obtiene recorriendo la ciudad, recolectando objetos que fueron desechados o que su uso ya está caduco, para luego exaltar su valor significativo y llevarlos a convertirse en reliquias.

 
Por su parte, Catalina acude a los desechos industriales de la minería, bajo la consigna de lo residual y la ruina de las construcciones arquitectónicas. La artista plasma en sus obras el gesto violento del residuo industrial y cómo este afecta en distintas dimensiones al paisaje.

 
Además, en ambas producciones, para los artistas fue fundamental la historia y la memoria que guardaba cada uno de los objetos que fueron utilizados en las obras.

 
Sobre CCU.
La Sala de Arte CCU, creada en 2008, se ha propuesto ser un referente en la escena cultural chilena, a través de proyectos que pongan énfasis en expresiones de vanguardia fundamentados en los planteamientos teóricos actuales de las artes visuales.

 
El calendario de la sala, ha estado enfocado en la exhibición de trabajos cuyas propuestas sean innovadoras y que se involucren espacialmente con el lugar de exhibición.

 
CCU reafirmamos el objetivo de acercar el arte a la gente, dando a conocer los proyectos de los creadores más destacados, jóvenes y consagrados, comunicando sus técnicas y apoyando sus actividades a lo largo de todo el país.

 
Desde hace más de 20 años, ha sido el desafio de CCU, intentando promover a generaciones de artistas, aportando al disfrute y conocimiento de toda la sociedad.

 

 
Datología
Qué: Exposición “La poética del residuo”.
Cuándo: Hasta el 1º de junio.
Dónde: Sala de Arte CCU, Av. Vitacura 2670, piso – 1 Las Condes.
Entrada: Liberada.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *