“Lobos”, de la compañía Teatro Del Espejo.

Los días viernes 20 y 27 y sábado 21 y 28, se estará presentando la obra de teatro “Lobos”, de la compañía Teatro en el Espejo.
“Lobos” es la nueva creación original del Teatro del Espejo, narra el viaje iniciático de un niño que para convertirse en un hombre, tendrá que pasar por varios infiernos. Obra basada en varios cuentos populares anónimos europeos.
Su dramaturga, Andrea López Sáez, cuenta que para la creación de esta historia, la compañía y ella tuvieron varias sesiones de conversación, sumado a las lecturas de cuentos populares anónimos, entre ellos “La mujer con piel de foca”, “las zapatillas rojas”, “la huesera” y “barba azul”, para concluir construyendo “Lobos”, que fue estrenada, por primera vez, en noviembre del 2016.


La producción de Lobos, fue realizada en conjunto por Teatro del Espejo, quienes además de actuar y tocar música, se encargaron del montaje. Jimena Sáez es quien dirige la obra, además de encargarse de la composición de la música; mientras Ale realizó las narices de clown y en la confección de vestuario y accesorios; Omar López también trabajó en vestuarios y accesorios y Mauricio Quezada ayudó en montaje de escenografía.
En el caso de Daniella Gatica, ella realizó las coreografías y Andrea López Sáez se encargó de montaje de escenografía y del diseño de iluminación y de su instalación.
Sobre la obra.
En la puesta en escena de Lobos, la técnica de actuación de clown teatral, fue la elegida para los caracteres de todos los personajes. En esta lógica, los actores tuvieron que aprender un instrumento (al menos los que no lo sabía), para que así la música sea interpretada en directo.
Sólo por eso, la mayoría de los actores (excepto el actor que hizo el joven Ooruk) tuvieron que someterse a una amplia formación en actuación de clown teatral, y todos tuvieron que aprender en el tiempo récord de un año, dominar un instrumento musical.


Por primera vez, para el teatro del espejo, los fondos para el material de vestuario, utilería y escenografía provienen de un financiamiento participativo (crowdfunding). El resultado sobrepasó de 200% el monto estimado al inicio.
Sinopsis.
Ooruk es un niño de unos 7 años con una madre que a todas luces se desmorona físicamente y mentalmente. Por casualidad, oye una discusión entre su madre y su padre, (este último es un cazador y hombre solitario) y descubre, como se lo confirmarán más adelante sus dos amigas imaginarias, Pank y Ñañuña, que mucho antes de su nacimiento, su madre era una loba.
Sobre la compañía Teatro del Espejo.
El año 1995 se funda Teatro del Espejo, cuando Jimena Sáez, Omar López y sus hijos Andrea y Diego, regresan al país, después de varios años de exilio en Bélgica.
La compañía, ha sido y sigue siendo el terreno fértil para el encuentro profesional, de experimentación y de desarrollo artístico, no solo para esta familia pero también para muchos jóvenes actores, que han encontrado en él un lugar de formación a la actuación con máscara (y clown), y a las exigencias de actuar textos complejos.

 


Hoy, la familia teatral se ha ampliado con la integración de: Alejandra Arellano Roiron, Daniella Gatica y el principiante Mauricio Quezada.
Sus integrantes.
-Jimena Sáez, es actriz y directora de teatro, diplomada en pedagogía teatral en U. Católica y magíster en estudios culturales en la extinta ARCIS.
-Omar López, es dramaturgo, actor, director, egresado en arte dramático de la U. Católica, magíster en el C.E.T, de la U. de Lovaina la Nueva.
-Andrea López Sáez, cineasta, dramaturga y diseñadora de iluminación teatral. Titulada en dirección de fotografía de cine y con un Máster en dirección de cine en el “Institut des Arts et Diffusions” (I.A.D) en Lovaina-la-Nueva, Bélgica. En paralelo a su trabajo en cine, teatro y docencia, a partir del año 2000 se dedica a la dramaturgia. Desde entonces ha escrito una decena de obras montadas y premiadas en Chile y en el extranjero.
-Alejandra Arellano Roiron, actriz titulada del Teatro la Casa (de Fernando Cuadra), ha trabajado en teatro desde el años 92, antes de recibirse, en Cias. Como: La Pato gallina, y el Tedat (danza teatro de Magali Rivano). Desde el año 2009 en el T.d.E es miembro activo en varios rubros (vestuario, accesorios, muñecos) y se ha convertido en un pilar fundamental del Teatro Del Espejo.


– Daniella Gatica, actriz titulada de la PUC y bailarina. Trabaja bailando sobre diferentes escenarios desde los 15 años y desde el 2011 forma parte de la compañía.

– Mauricio Quezada, actor titulado de la Humanismo Cristiano. Trabaja en la compañía desde el 2011.

-Tito Cancino, actor egresado de la extinta Arcis. Su destacada labor teatral le ha llevado a formar parte de compañías chilenas y argentinas, asumiendo en sus últimos trabajos el rol protagónico de Roberto Parra, en “La Negra Ester”, dirigida por Andrés Pérez. En la compañía está desde este año.
-Paulina Lambert, cantante y profesora de música, es miembro en voz y bajo en el grupo “Los hermanos Millar. Desde enero 2017, toca acordeón, flauta y canta para la obra LOBOS del Teatro Del Espejo.
-Sebastián Gárate: percusionista de larga data y en la compañía está desde enero 2017.
-Rocío Munizaga: instrumentista y terapeuta, a partir de abril 2018 ha sido invitada a apoyar musicalmente Lobos.

 
Datología
Qué: Obra de teatro “Lobos”.
Dónde: Acera sur Av. Grecia, nivel Villa Olímpica, Ñuñoa.
Horario: 20 horas – Viernes 20, sábado 21, viernes 27 y sábado 28 de abril.
Público: Para toda la familia (a partir de 6 años).
Info y reservas: teatrodelespejo@gmail.com
A fono: +56 9 6144 6534

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *