1º Congreso Zona Centro de Barrios y zonas patrimoniales.

El primer congreso zonal centro de barrios y zonas patrimoniales, se realizará en Valparaíso los días 13, 14 y 15 de abril.

 
Podrás encontrar y disfrutar de exposiciones sobre patrimonio natural, gastronómico, barrial, arquitectónico, industrial, turismo, sitios de memoria y espacio público.

 
Representantes de organizaciones de las Regiones V, VI, VII y Metropolitana completan el nutrido programa del encuentro.


Programación.
Para la jornada del sábado 14 expondrán sus experiencias en los distintos bloques de ponencias, a desarrollarse en la Casa Central de la Universidad de Playa Ancha. Al final de cada uno se entregará una pauta para que los participantes, expositores y público, intercambien opiniones y establezcan acuerdos que serán expuestos el día domingo durante el plenario y cierre del evento.

 
Para revisar el programa y la lista de expositores y horarios, visitar el sitio: http://www.comunidadesdelpatrimonio.cl/
Sobre el congreso.

Bajo el lema “Playa Ancha: reconociendo y recuperando nuestro patrimonio”, se llevará a cabo en Valparaíso el 1er Congreso Zonal Centro de Barrios y Zonas Patrimoniales, organizado por la Plataforma Patrimonial de Playa Ancha.

 
El encuentro se desarrollará en el marco del acuerdo de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales de convocar, a nivel nacional, a diversas agrupaciones cuyo quehacer gire en torno a salvaguardar el patrimonio, a reunirse en tres zonas del país -norte, centro y sur-, con el propósito de discutir y establecer los temas a plantear en el 7º Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales, que se realizará en junio en Antofagasta.

 
Es por ello que se invita a participar a personas y organizaciones de las regiones de Valparaíso, de O’Higgins, del Maule y Metropolitana de Santiago, que defienden el patrimonio cultural y natural de sus localidades y que trabajan por mantener la memoria y el patrimonio de los trabajadores y de los pueblos originarios, a integrarse a este espacio de participación ciudadana, de reflexión y discusión democrática, para compartir e intercambiar experiencias.

 
Por su parte, la Plataforma Patrimonial de Playa Ancha se ha planteado como eje central de su propuesta el reconocer y recuperar los valores que reflejen la herencia sociocultural y la historia del cerro, e iniciar una discusión con las bases vecinales para definir en qué categoría lograr una declaratoria amparada en la Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales de 1970, por ejemplo Zona Típica. Asimismo, se planteará la necesidad de una ley que facilite a las organizaciones vinculadas al rescate, preservación y puesta en valor del patrimonio, la obtención de recursos destinados a la recuperación, restauración y/o mantención de bienes muebles e inmuebles.

 
Sobre la Plataforma Patrimonial de Playa Ancha.

Organización comunitaria integrada por vecinos y vecinas, que surge como Comisión Vida de Barrio y Cultura en el año 2014. Con personalidad jurídica desde 2016, la agrupación tiene entre sus objetivos el rescate, cuidado y difusión del patrimonio tangible e intangible, a través del fortalecimiento de la participación ciudadana y de las redes barriales. Su compromiso con la comunidad es llevado a cabo por medio de iniciativas de recuperación de zonas públicas, resguardo de valores patrimoniales y fomento de actividades culturales, realizadas en el territorio.

 
Desde 2015 forma parte de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, entidad fundada en 2009 y que ha llevado a cabo diversas iniciativas junto a más de 400 organizaciones del país, con el propósito de asumir los desafíos del ámbito patrimonial en el siglo XXI. Es la voz ciudadana de los distintos rincones del territorio nacional. Desde su incorporación a la asociación, la plataforma ha participado en tres congresos nacionales consecutivos -Coya 2015, Lota 2016, y Cartagena 2017-; en este último se propuso a la directiva nacional realizar un zonal centro siendo acogida la propuesta.

 
En el año 2015 la organización se propone el resguardo del patrimonio playaanchino por medio de su declaratoria como Zona Típica, iniciando una campaña y comprometiendo a la comunidad a adherirse, generando instancias de diálogo para compartir experiencias, reflexionar sobre el desarrollo histórico y social de nuestro territorio, así como para desarrollar acciones tendientes a la recuperación, puesta en valor y difusión del patrimonio local.

 
Datología
Qué: Primer Congreso Zona Centro de Barrios y zonas patrimoniales.
Cuándo: 13, 14 y 15 de abril.
Dónde: Valparaíso.
Link: http://www.comunidadesdelpatrimonio.cl/

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *