1º ciclo itinerante de documentales inclusivos.

La primera versión del ciclo itinerante de “documentales inclusivos”, abrirá en Cerro Navia el próximo 6 de abril, en la Casa de la Cultura Violeta Parra.

 
El evento contará con música en vivo de la Orquesta Nacional de Ciegos, que en esta ocasión tocarán junto a -Los Prisioneros- Narea y Tapia.

 
“La Once”, “Quilapayún, más allá de la canción” y “María Elena” son los documentales que forman parte de la primera colección de documentales inclusivos y han sido parte de la muestra itinerante por comunas de la Región Metropolitana.

 
Este es un proyecto de Fundación ProCultura, Soledad Silva y Paula Talloni -directoras de Accesibilidad Audiovisual- financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad – SENADIS.

 


El trayecto.
Luego de pasar por El Bosque, Lo Prado y Recoleta, el material de esta primera colección de “Documentales para todas y todos I” de las productoras Soledad Silva y Paula Talloni, llegará a Cerro Navia con la realización de un taller de Coro en Lengua de Señas y la muestra de las películas “María Elena” de Rodrigo Lepe, “La Once” de Maite Alberdi y “Quilapayún, Más allá de la canción” de Jorge Leiva.

 
Todas sus actividades son gratuitas y abiertas a todo público. Estos documentales fueron adaptados para personas ciegas y sordas, y hoy día cuentan con subtítulos de diálogos, subtítulos descriptivos (closed caption), audiodescripción y lengua de señas.

 
El día viernes 6 de abril a las 20 horas se abrirá esta muestra, con un acto cultural que comprende la exhibición de los trailers de las películas adaptadas y las presentaciones del taller de Coro en Lengua de señas y de la Orquesta Nacional de Ciegos de Chile (ONACC), esta vez junto a los músicos Narea y Tapia -Los Prisioneros-.

 

Programación.
Documental “María Elena” / Lunes 9 de abril / 19 hrs.
Documental “La Once” / Martes 1o de abril / 19 hrs.
Documental “Quilapayún, más allá de la canción”/Miercoles 11 de abril / 19 hrs.
Esta instancia contará con intérpretes en lengua de señas y se entregará la colección a las organizaciones e instituciones que trabajan con personas con discapacidad sensorial de la comuna y otras aledañas. Las proyecciones de las películas se realizarán en los días posteriores, de forma gratuita y para toda la comunidad.

 
Sobre Procultura.
El “Primer Ciclo Itinerante de Documentales Inclusivos” es un proyecto de Fundación ProCultura, que exhibe los primeros 3 documentales chilenos con accesibilidad universal.

 
Procultura pretende que este ciclo de cine pro la inclusión, no sea una excepción en las películas chilenas, sino que comience a ser una práctica para todos y que en un futuro las películas se piensen y se den a conocer de esta manera.
Además, el proyecto contempla la entrega de la colección de documentales a diversas sedes regionales que están ligadas a la fundación ProCultura.

 
La colección de películas documentales será distribuida a instituciones como SENADIS regional de Valparaíso y del Biobio, a Centros Culturales de la región de Valparaíso, Organizaciones de ciegos y sordos a nivel nacional; y la Ilustre Municipalidad de Porvenir, donde se presentó el ciclo con las tres películas.

 
Datología
Qué: Cierre el 1º ciclo itinerante de documentales inclusivos.
Cuándo: Del 6 al 11 de abril.
Dónde: Casa de la Cultura Violeta Parra, Mapocho 7360, Cerro Navia.
Horario: Inicio viernes 6 de abril a las 20 horas – ciclo Lunes 9, martes 10 y miércoles 11 de abril a las 19  horas.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *