“De Barrios y vinos”, la ruta que invita a recorrer Casa De Los Diez.

A partir de abril, surge una nueva manera de salir a pasear y conocer la ciudad, en este caso Santiago y es que, La Casa de Los Diez, comenzará a ser parte del recorrido “De Barrios y Vinos: Barrio París-Londres”, en el que se fusiona cultura, vinos y gastronomía.

 

 

Sobre el Barrio y el paseo.
Un paseo guiado por los emblemáticos barrios de Santiago, a cargo de Juan Iturriaga Ayala que finalizará con un rico brunch en la Casa de Los Diez, junto a una selección de vinos de Terroir Collection, al Barrio París Londres. Este tranquilo y hermoso barrio, emplazado a un costado de la Iglesia y Convento San Francisco, a pasos de la avenida Libertador Bernardo O’Higgins, es un lugar ideal para pasar unas horas alejado del ruidoso movimiento del centro de Santiago.
Sus calles sinuosas constituyen un entorno apropiado para tomar fotografías y disfrutar de los pequeños cafés y emporios, situados en lo que fueron los antiguos patios de la Congregación Franciscana.
Los religiosos de esa orden, llegados al país en el siglo XVI, se convirtieron en dueños de estos terrenos, pero a fines del siglo XIX, y por dificultades económicas, tuvieron que venderlos a privados y al Estado de Chile.
Destacados arquitectos nacionales, como Ricardo Larraín Bravo y Alberto Cruz Montt, pusieron su sello en la proyección de las casonas en las que predominan los estilos renacentistas, neoclásico, barroco y neocolonial. Ellos fueron capaces de configurar un entorno con características similares a las de ciudades europeas, una marca que permanece vigente hasta estos días.
En sus inicios, este barrio logró atraer a la elite, pero fue perdiendo su atractivo ante el crecimiento de la ciudad. Sin embargo, experimentó un renacimiento en la segunda mitad del siglo pasado, cuando reconocidos actores de la historia de Chile decidieron vivir allí, como Manuel Blanco Encalada –elegido por el Congreso como primer Presidente de Chile- y, posteriormente, el artista visual Nemesio Antúnez.
Asimismo, el arribo de importantes galerías de arte convirtió a este barrio en un polo bohemio e intelectual, al atraer la visita de artistas y poetas de renombre como el Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda.
Las calles y edificios de toda esta área guardan relación con episodios de la historia moderna de Chile, como la Sede del Partido Socialista y la Corporación Londres 38, inmueble usado como centro de detención clandestino después del Golpe Militar. Actualmente, es un centro de reflexión y creación cultural.
El barrio París Londres fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica en abril de 1982.
¿Te interesa la cosa?
Pues bien, toma nota, esto sucederá el sábado 14 de abril, desde las 10:30 am hasta las 13:30 pm. El costo es de $18.000 y para informaciones y reservas debes escribir a: chezcarlita@gmail.com

 


Sobre Casa de Los Diez.
Es una de las edificaciones más antiguas de Santiago, construida a mediados del siglo XIX, donde el importante grupo de artistas e intelectuales de principios del siglo XX, llamado Grupo de los Diez, dejó parte de su legado.
La orden fue constituida como una hermandad, cuyos integrantes son considerados baluartes de la cultura nacional de inicios del siglo pasado.
La agrupación estaba compuesta por artistas plásticos, intelectuales, pintores y escultores como Pedro Prado, Juan Francisco Gonzalez, Eduardo Barrios, Julio Ortiz de Zarate, Julio Beltrand Vidal, Augusto D’Almar, Magallanes Moure, Acario Cotapos, Alfonso Leng y Alberto Ried.
Actualmente, esta casona acoge a la Fundación Cultural Casa de Los Diez – Alfredo García Burr cuyo objetivo es conservar el patrimonio tangible del lugar; abrir sus puertas como un espacio dedicado a acoger las disciplinas más importantes de las artes visuales y conservar la casa como espacio de difusión cultural.
Con ese espíritu, jóvenes talentos de la pintura, ilustración, escultura y grabado, tienen sus talleres en la casona de Santa Rosa; y los visitantes pueden interactuar con ellos y ser testigos de su trabajo creativo. La Casa de Los Diez fue declarada Monumento Histórico en 1997.
Datología
Qué: “De Barrios y vinos: Barrio Paris Londres”.
Cuándo: Sábado 14 de abril.
Horario: Desde las 10:30 a las 13:30 horas.
Valor: $18.000
Informaciones y reservas: chezcarlita@gmail.com

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *