“Parpadeos”, memorias de lo invisible en Museo de la Memoria.

Parpadeos. Memorias de lo Invisible es el nombre de la nueva apuesta expositiva del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Esta exhibición, se extenderá hasta octubre de 2018 e incluye obras de artistas y realizadores audiovisuales contemporáneos que, desde una mirada endógena, visibilizan y reflexionan en torno a las memorias indígenas.

 
Los trabajos que componen este nuevo ciclo audiovisual se articulan como parpadeos que surgen ante la perplejidad de la realidad: gestos y acciones que permiten interrumpir y poner un freno a aquello que la gente cree saber y ver, para reflexionar en torno a lo invisible, en torno a las historias no contadas y las memorias eclipsadas que se mantienen latentes tras la luz que encandila a cada persona.

 


El ciclo.
Comenzamos con las obras Petu mogelei düngun (La lengua está viva), de la artista de performance Paula Baeza Pailamilla; y Warria che (gente de ciudad), de la actriz y directora de teatro Camila Huenchumil. Ambos trabajos fueron puestos en escena en la inauguración y serán exhibidos hasta el 12 de abril en la sala audiovisual del Museo de la Memoria.

 
Sebastián Calfuqueo es otro de los artistas que será parte del ciclo audiovisual. A partir del 19 abril expondrá Asentamiento, trabajo que busca revelar las diferentes condiciones de personas que poseen una ascendencia indígena y tensarlo en relación a prejuicios respecto a morfologías estereotipadas sobre los mapuches.

 


Hasta octubre de este año, mes a mes, este nuevo ciclo presentará a diversos artistas de performance y creadores audiovisuales que aborden en sus trabajos las memorias indígenas, temática que el Museo está desarrollando este año 2018 con el objeto de visibilizar las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile a los pueblos originarios a lo largo de la historia.
Datología
Qué: “Parpadeos” Memorias de lo invisible, exposición audivisual.
Dónde: Museo de la Memoria y los DDHH, Matucana 501, Santiago.
Cuándo: Hasta octubre 2018.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *