25º anviersario Museo Ralli Santiago, con espacio dedicado al arte geométrico y cinético.

Emplazado en la comuna de Vitacura, desde 1992 alberga cientos de obras en sus salas y en esta oportunidad celebra su 25 aniversario con una exposición que homenajea la trayectoria de artistas geométricos y cinéticos nacionales e internacionales pertenecientes a su colección.

 
En el segundo piso del museo, serán 160 m2 distribuidos en 2 nuevas salas, para poner en relieve el gran acervo cultural de la Fundación Harry Recanati –creada por el propio Harry Recanati y su esposa Martine-, las cuales se suman al recorrido de las 16 con las que hoy cuenta el museo en Santiago de Chile.

 


Y en una de estas amplias salas, la colección dedicada al arte geométrico y cinético.

 

Sobre el arte geométrico.

Se ha denominado “abstracción geométrica”, a un capítulo del arte abstracto, desarrollado a partir de los años 1920, y se basa en el uso de formas geométricas simples combinadas en composiciones subjetivas sobre espacios irreales. Surge como una reacción frente al excesivo subjetivismo de los artistas plásticos de épocas anteriores en un intento de distanciarse de lo puramente emocional.

 

El discurso crítico de estos artistas se complementa con una exaltación exacerbada de las dos dimensiones frente al esfuerzo de la mayoría de los movimientos anteriores para tratar de representar una realidad tridimensional.

Fue Wassily Kandinsky, su principal precursor y el más influyente de los maestros en toda una generación de artistas abstractos. En Chile podemos encontrar a Matilde Pérez, Ramón Vergara Grez y Mario Carreño.

 

Sobre el arte cinético.

Arte cinético o arte del movimiento es una forma de expresión visual donde la obra da una impresión de movimiento o en realidad se mueve, producto de la acción de un elemento externo que puede ser viento, agua, electricidad, motores o algún otro mecanismo. Entre los pioneros del arte cinético figura el estadounidense Alexander Calder (1898-1976), quien alcanzó la fama mundial con sus esculturas móviles colgantes, que tienen entre cuatro y cinco metros de altura.

Pero no fue sino hasta la aparición de Víctor Vasarely que el arte cinético no se desarrollaría plenamente como tal. Su lanzamiento oficial se vincula a la exposición “El movimiento” de la galería Denise René en París en 1955. En América Latina destacan como representantes cinéticos los venezolanos Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz-Diez, el argentino Julio Le Parc y la chilena Matilde Pérez.

 

Las exposiciones en Museo Ralli.

Los objetivos de Museo Ralli Santiago de ampliar sus instalaciones para incorporar nuevas salas han sido fortalecer la posición del museo en el panorama artístico y cultural del país, albergar más cómodamente la colección que ha crecido gradualmente y hacer posible que un mayor número de personas visite las obras que componen esta importante colección de arte latinoamericano y europeo. Con este nuevo espacio que estuvo en desuso por algunos años Museo Ralli logrará exhibir más de 400 obras simultáneamente.

 


El museo puede ser visitado de martes a domingo entre las 10.30 y 17.00 horas y su entrada es completamente gratuita. Uno de sus propósitos es fomentar el contacto directo entre el público y las obras, razón por la cual no hay visitas guiadas y se pueden tomar fotografías (sin flash) durante el recorrido con total libertad.

 

Datología
Qué: Aniversario número 25 del Museo Ralli Santiago, con espacio de arte geométrico y cinético.
Dónde: Museo Ralli Santiago, Alonso de Sotomayor 4110, Vitacura.
Horarios: martes a Domingo de 10:30 – 17:00
Teléfono: (56)22206 42 24 – (56) 22208 1798
Link: www.museoralli.cl

También te puede gustar...

2 Respuestas

  1. Estimados #hoyensantiago agradecemos la difusión de nuestras exposiciones. Estamos muy contentos de su apoyo. Quedamos en contacto. Saludos cordiales, Francisca

    • Hoy en SCL dijo:

      Encantados que nos mandes la info de las actividades del Museo Ralli, Francisca, a través del email colombacra@gmail. com
      Saludos!!!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *