“La gran amenaza”, de la Patriótico interesante en M100.

Desde el 15 de marzo y hasta el 1º de abril…. Vuelve el nuevo espectáculo de La Patriótico Interesante: “La gran amenaza”.

 
En esta ocasión, estarán presentándose en la explanada del Centro cultural Matucana 100 y las entradas tienen un precio general para viernes, sábado y domingo de $4.000, jueves entrada popular a $2.000 y $3.000 para la tercera edad y estudiantes.

 
Los horarios para ver La gran amenaza, son de jueves a sábado a las 21:15 horas y los domingos a las 20:15. Imperdible rotundamente ¿qué no?

 


Sobre La Patriótico interesante.
La Patriótico Interesante ha venido contribuyendo desde hace más de una década a la escena teatral callejera de nuestro país con un contundente trabajo de activación y reactualización. Dirigida por el actor Ignacio Achurra, la compañía se gesta a comienzos de los años 2000 durante una toma estudiantil realizada en la Universidad de Chile, espacio donde surge la colaboración teatral y política con los diseñadores Pablo de la Fuente y Katiuska Valenzuela, actual productora de la compañía.
Siguiendo la tradición del teatro callejero, La Patriótico Interesante desarrolla un teatro popular motivado por el contacto con diversos públicos. Las ideas fuerza latentes en sus trabajos relacionan la teatralidad con lo político desde el gesto, la imagen y la música. El grupo declara que sus obras “se centran en el ‘ser social’. El ser humano determinado por sus circunstancias, pero que busca rebelarse y escribir su propia historia”.

 


La compañía debuta el 2003 con la obra La epopeya de Juan el crespo, seguida de El jabalí (2005) y La guerrilla carnaval (2006). En Kadogo, niño soldado (2008), La Patriótico aborda escénicamente el tema de la violencia infantil expresada en los niños y niñas involucrados en conflictos bélicos y en el horror de la violencia urbana. Se trata de un trabajo potente y maduro que logra integrar los elementos estéticos del teatro de calle (actuación, música y diseño), potenciando la aproximación crítica a un tema contingente y álgido en un sentido político y social. Delirante, rockero e irónico, el montaje devela la estructura que sostiene y parece legitimar la participación de los niños y niñas de este sistema perverso presente en menor o mayor medida en diversos países.

 
Sobre La gran amenaza.
Un grupo de simpáticos y mediocres oficinistas, liderados por un pusilánime supervisor y su temeroso hombre de confianza, nos mostrarán el estado de las cosas actuales, el reflejo social de hoy. A partir de un simple y estúpido juego de prejuicios raciales y clasistas, que inician para capear el aburrimiento y la rutina, se va revelando una aterradora amenaza que atenta contra su supervivencia. El camino de los discursos anti inmigrantes, homosexuales y de otredad, generan una lucha contra todos quienes les parezca distinto para construir y afianzar una identidad propia que les de pertenencia a un grupo social y, por tanto, sentido a sus pobres y sesgados proyectos de vida.

 

Desde la metáfora social de una típica oficina chilena se muestra la necesidad por reafirmar una frágil identidad nacional que nos lleva a generar, desde la negación y el deseo de diferenciación, la idea amenazante de una supuesta otredad racial y de clase, generando un fantasioso estado de peligro que es estimulado y aprovechado por intereses políticos y proyectos valóricos personales, haciéndonos perder la capacidad de reconocer que en esa misma “otredad” hay parte fundamental de nuestra propia constitución identitaria y la posibilidad de construcción de una sociedad más genuina, diversa y libre.

 

 

Datología
Qué: Obra de teatro: la gran amenaza, de la Patriótico Interesante.
Cuándo: Del 15 de marzo al 1º de abril.
Dónde: Explanada Matucana 100.
Horarios: jueves a sábado 21:15 horas – Domingo 20:15 horas.
Entradas: General $4.000 – jueves populares $2.000 y estudiantes y tercera edad $3.000

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *