Compañía Ocaso Teatro, se toma el Anfiteatro del Museo de Bellas Artes.

Entre el  17 de marzo y el 29 de abril, se realizará una retrospectiva de las existosas obras de la Compañía Ocaso Teatro, dedicadas al Patrimonio Escénico.

 

Las obras son: “La Pichanga”, “Chilenito” y “El Mote con Huesillos o nuestra bebida nacional”, vista por miles de espectadores de todo el país desde su estreno en 2012. Las funciones serán en el Anfiteatro de Bellas Artes, siempre “a la gorra”.
Estas obras del grupo Ocaso Teatro, fundado por David Gajardo y Rodrigo Aro, fueron las más vistas en el 2012 y ahora podrán ser vistas en versión retrospectiva en el Anfiteatro del Bellas Artes.

 


Se trata de “La Pichanga”, “Chilenito” y “El mote con Huesillos o nuestra bebida nacional” (ganadora del FONDART Patrimonio Escénico) obras que tienen en común el teatro popular, música en vivo y un humor pícaro y tierno, características que han logrado fuerte impacto en la audiencia.
En el ciclo se apreciará no sólo los aspectos estéticos, como música en vivo, payas y lenguaje asequible, sino también los temas que abordamos, que siempre dicen relación a lo que interesa a la gente. Asociamos lo popular con la contingencia, dando como resultado obras donde predomina el humor y la reflexión”, señala el dramaturgo.

 

Las obras.
– “La Pichanga” – 17, 18, 24 y 25 de marzo, 20:00 horas.
Un grupo de personas, cansadas del sistema público de nuestro país, decide secuestrar a la selección chilena de fútbol. Para liberarla exigen jugar una pichanga con el Parlamento en el Estadio Nacional, y así desquitarse simbólicamente por todas las injusticias y abusos cometidos por el poder legislativo. El intenso relato coral recoge testimonios reales, que van desde conocidos casos de corrupción hasta historias de salas de espera en hospitales, todos unidos por la decepción ante el sistema público.
– “Chilenito” – 17 al 25 de marzo, 20:00 horas.
Esta es la más reciente obra montada por la compañía. Trata el tema de la migración y toma fuerza a partir de la historia un chileno en el extranjero: un joven de origen humilde y con problemas de aprendizaje que sale a buscar oportunidades fuera de Chile. Sus andanzas recorriendo el mundo en bicicleta, el paso del tiempo y la distancia con su familia crean un montaje musical lleno de emociones y reflexiones acerca de la migración.
– “El Mote con Huesilllos, nuestra bebida nacional” – 14 al 29 de abril, 20 horas.
Esta obra es ganadora de un FONDART en la categoría Patrimonio Escénico 2018, por lo que tras este ciclo comenzará una gira por comunas de la Región Metropolitana. David Gajardo comenta que esta pieza “es una propuesta lúdica y original que proyecta la simbología del mote con huesillos en relación a su importancia y sentido social”. La obra narra la romántica y conmovedora historia entre Bertina y Narvino, quienes, entre las espigas de trigo se conocen, crecen y se casan, teniendo dos retoños frutos de su amor: Marcelino, un angelito con síndrome de down y Claudina, una diablilla con aires de citadina. Pero con el tiempo, el sacrificio y el trabajo enfrían la pasión, lo que lleva a Bertina a crear una receta que les devuelva el gusto por la vida.
Datología
Qué: Retrospectiva de Teatro en Anfiteatro del Bellas Artes.
Cuándo: Del 17 de marzo al 29 de abril.
Dónde: Anfiteatro del Bellas Artes.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *