Exposición fotográfica: “¿Por qué vamos a callar los vivos?”, en Museo de la Memoria.

Desde el 22 de marzo y hasta el 27 de mayo, estará exhibiéndose en el Museo de la Memoria, la exposición “¿Por qué vamos a callar los vivos?”, que trata sobre la historia reciente de los pueblos indígenas-mayas, que fueron desplazados y aterrorizados durante el largo conflicto armado interno guatemalteco.
La exposición, habla sobre la represión y el genocidio ocurridos durante los ochentas, y del trabajo por la verdad y la reconciliación que se desarrolla en la actualidad bajo una impunidad casi total y violaciones de derechos humanos constantes. Estas imágenes revelan historias de vida y muerte, de esperanza y de angustia, y de las luchas por sobrevivir, el respeto y la verdad.
La muestra cuenta de 58 imágenes sobre las Comunidades de Población en Resistencia y cementerios clandestinos.
El fotógrafo.
Jonathan Moller (Jonás) – Fotógrafo y Activista de Derechos Humanos
Jonathan “Jonás” Moller nació en 1963 en Cambridge, Massachusetts, EE.UU. Él es especialista en fotografía documental y de bellas artes, y es activista de derechos humanos. Estudió en la Escuela del Museo de Bellas Artes en Boston, Massachusetts, EE.UU. y recibió su diploma en bellas artes (BFA) de la Universidad Tufts en 1990.
En 1991 Moller empezó a trabajar en la región centroamericana, cuando se fue a Nicaragua a colaborar con un grupo de salvadoreños en exilio en la creación de la exhibición itinerante El Salvador en el Ojo del Contemplador, basado en el archivo de Radio Venceremos del FMLN, una muestra que ha viajado a diferentes sitios en EE.UU., América Latina y Europa. En 1993 Moller se fue a Guatemala donde viviría más de seis años trabajando con NCOORD, la Oficina Nacional de Coordinación para los Refugiados y Desplazados de Guatemala, y NISGUA, la Red en Solidaridad con el Pueblo de Guatemala, en apoyo a las poblaciones desarraigadas por el largo y violento conflicto armado interno.

 

Tomaba fotografías en el contexto de este trabajo. Entre 2000 y 2001 fue miembro del Equipo de Antropología Forense de la Oficina de Paz y Reconciliación en Guatemala, cuando documentaba las exhumaciones de los cementerios clandestinos. Como miembro del Club de Prensa Extranjero de Guatemala, entre 1994 y 2001 Moller trabajó parte de su tiempo como fotógrafo free-lance en Guatemala y en El Salvador.
Las obras de Moller forman parte de las colecciones permanentes de muchos museos e instituciones, en EE.UU. tales como: San Francisco Museum of Modern Art; the Museum of Fine Arts Boston; Los Angeles County Museum of Art; International Museum of Photography-George Eastman House, Rochester, Nueva York; Museum of Fine Arts, Houston; Minneapolis Institute of Arts; Baltimore Museum of Art; Brooklyn Museum of Art; entre otros.
Moller ha sido miembro de las agencias de fotografía Impact Visuals, Swanstock y Aphelios Photo Archive. Sus fotografías han sido publicadas en numerosas revistas y periódicos en Norteamérica, América Latina y Europa.

 


Las fotografías de la exposición.
Con sus fotografías, Jonathan Moller recuerda a la presente generación de la extrema ola de brutalidad que inundó al pueblo de Guatemala hace treinta y cinco años. Ellas hablan de los horrores enfrentados por mis compañeros Latino-Americanos en países dominados por la doctrina externamente impuesta de seguridad nacional.

 
Datología
Qué: Exposición: ¿Por qué vamos a callar los vivos?
Cuándo: Del 22 Marzo al 27 Mayo
Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 19:00 – Tercer Piso.
Dónde: Museo de la Memoria: Matucana 501, Santiago.
Estacionamiento: Si.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *