Abrazo de árbol: Crespón.

* Por CRA.

Al árbol Crespón, lo conocí cuando llegué a Chile, en 1987, gracias a mis abuelos Titin y Marta. Ellos tenían dos en el patio de su casa. En esencia es un árbol ornamental, dígase que cumple más bien como un hermoso adorno, cuando los cuidan y podan para que no crezca en alturas que impidan ver su pompón, crespon, que es su flor.

En estricto rigor, no debería exceder el metro de altura. Sus ramas deben ser podadas para que si bien no parezca un arbusto, no se extienda por los cielos, junto con el tronco y su segunda gracias, que son los que le dan nombre, es decir, los crespones de flores que comienzan a salir en primavera, puedan lucirse y no solo los vean las nubes, pájaros y el cielo.

Tercero y el rasgo que me cautivó de ellos, es la de la corteza de su tronco, porque parece pintada, pincelada. Tanto por el tono en degrade de su corteza, esa corteza de piel lisa, tersa, suave, que sumado a la delgadez del tronco, que generalmente de un mismo centro, surgen varias ramas, sugiere un cuadro naturalista, ya fuere de Valenzuela Puelma o un Pedro Lira. Es realmente una belleza.

La primera vez que los vi en el jardín de mis abuelos, tuve que acercarme para tocarlo, pasar la palma de mi mano por la tersura de su corteza y constatar, que no era un cuadro, sino que real, real, real.

Aquí en Chile se le conoce como crespón, su nombre en latín es Lagerstroemia indica y en otros países se le conoce como: árbol de júpiter, o lila de las indias, o lila del sur, o espumilla. Finalmente de al familia de las lythracea.

De orígenes.
Su origen (seguro que por su belleza sin igual), es chino, es una planta introducida en Europa poco después de la mitad del siglo XVIII. Alcanza una altura habitual de 2 a 8 metros (y nunca más vimos sus crespones coloridos), llegando incluso a alcanzar los 15 metros aunque tarda muchos años en tener esa presencia tan significativa.

 

Características personales:
Sus tallos nuevos son de sección cuadrangular. De hojas caducas, opuestas, las superiores alternas, de 2,5 a 7 centímetros de largo, redondeadas en la base, color verde oscuro grisáceo.

La floración es en primavera y después continúa durante el verano y en algunos países, también en los inicios del otoño. Es sin lugar a dudas un árbol poético y artístico a la vez.

 

Datología
Qué: Crónica, Abrazo de árbol: Crespón.
* Quién: CRA.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *