Dibam invita: Concurso “cartas de amor” 2018.

Hubo una vez hace no tanto tiempo, en donde las personas para comunicarse, en vez de hablar por cel, teléfono, enviarse email, lo hacían a través de cartas escritas a mano, en papel, con lápiz. Algunos sofisticados con pluma fuente, otros con lápiz de pasta “bic”, otros quizás perfumaban las hojas antes de escribir sobre ellas.

Y estas hojas de papel, guardadas en sobres, eran entregados a la persona indicada ya fuera por mano o por correo. Alguna de esas correspondencias no se enviaban para hablar de negocios o de política, sino más bien de amistad, de amor, de amores platónicos, de solicitudes de enamoramientos. Además de las cartas de amor que él le mandaba, en secreto o no, a ella y que la damita respondía y así, los que estaban lejanos no sufrieran por la distancia.

Pues bien, intentando retomar lo bello de la vida, la DIBAM, invita al concurso “cartas de amor” 2018.

Los requisitos.
1.-
Los participantes presentarán una sola obra individual, original, inédita y no premiada en otros concursos, en género epistolar (carta) cuya temática será el a mor o desamor en cualquiera de sus manifestaciones (filiales, amorosas, platónicas, a lugares u oficios, etc.).

Podrán participar en dos categorías:
Juvenil (de 12 a 17 años) y Adultos : (de 18 años en adelante).

2.- Podrán participar todas/os las chilenas/os y extranjeras/os, residentes en Chile a excepción de las/os funcionarias/os de la Biblioteca de Santiago y sus familiares directos.

3.- Los escritos deben ser de una plana de hoja carta en cualquiera de estas opciones: escrita a mano (con letra imprenta y legible), a través de máquina de escribir o computador y en idioma español. El número máximo de palabras permitido será de 600. Si exceden este límite la carta quedará fuera de bases. No existe número mínimo de palabras.

4.- Fecha de cierre de concurso y formas de entrega: La recepción de cartas será hasta el domingo 18 de marzo de 2018.

El envío podrá ser por dos medios:
A.-
Entrega Impresa. Deberá ser entregado en un sobre cerrado con el título: “Cartas de amor” y la categoría en la que concursa. Dentro del sobre debe ir 1 copia firmada con seudónimo. En una hoja aparte, el concursante deberá señalar: nombre completo, edad, cédula de identidad (RUN), seudónimo, domicilio, teléfono de contacto y correo electrónico (opcional). La entrega podrá efectuarse en el Mesón de Informaciones de la Biblioteca de Santiago (Matucana , 151, Santiago) de martes a viernes de 11:00 a 20:30 hrs. y sábados y domingos de 11:00 a 17:00 hrs., o a través de corre o certificado a la dirección Matucana ·151, Santiago, en la fecha estipulada. En este caso, se respetará la fecha de emisión de la carta, certificada por Correos de Chile.
B.- Por correo electrónico.
La carta deberá ser enviada como documento adjunto
con un título que la identifique y firmada con un seudónimo. En una hoja aparte y adjunta, el concursante deberá señalar: categoría en la que concursa, nombre completo, edad, cédulade identidad (RUN), seudónimo, domicilio, teléfono de contacto, y correo electrónico.
El envío de la documentación será al correo electrónico a
cartasdeamorbds@gmail.com, y se considerará las 24:00 hrs., del día 18 de marzo de 2018 como fecha/hora límite de recepción.

5.- Los criterios de evaluación para este concurso son: Contenido de la carta y su tratamiento (originalidad, resolución del texto)(80%); Forma, referida a la construcción del texto tomando en cuenta redacción y ortografía (20%).

6.- El jurado, conformado por la connotada escritora Francisca Solar, Karla Eliessecht, Coordinadora del Plan Nacional de Lectura y Paulina Retamal, Coordinadora General de la Corporación del Libro y la Lectura, otorgará 3 premios por categoría: Primer Lugar, Segundo Lugar y Tercer lugar. No obstante, el jurado se reserva el derecho de establecer menciones honrosas y declarar desierto
uno o todos los premios si así lo estima conveniente, sin que por
ello se deba retribuir o indemnizar a los participantes.

Los premios para ambas categorías son:
1er lugar: Colección de 25 títulos, la publicación de la carta en revista Bibliomachín y una cena par a dos personas.
2do lugar: Colección de 15 títulos más la publicación en redes virtuales y una cena para dos personas.
3er lugar: Colección de 10 títulos más la publicación en redes virtuales de Biblioteca de Santiago.

7.- La premiación de las cartas ganadoras del concurso tendrá lugar el domingo 22 de abril del 2018.

8.- La sola participación en el concurso implicará la aceptación de estas bases y otorga el derecho de los organizadores a editar, publicar, distribuir y reproducir en cualquier medio la totalidad o parte de las obras participantes respetando el derecho de autor. Los trabajos no serán devueltos, quedando a disposición de la Biblioteca de Santiago, organismo al que se le autoriza su uso para fines culturales.

Datología
Qué:
Concurso “cartas de amor” 2018.
Cuándo: Fecha entrega 18 de marzo.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *