Verdes vacaciones en los lagos, bosques y ríos de Valdivia.

* Por Colomba Orrego Sánchez.

Un poco hablaré de pura cantora, porque fuera de Chiloé y que visité hace como cien años Valdivia, ya sabrán que por amor a los árboles, haría todo.

Pero como también viajaré lejos, lejos de casa, con rumbo a los bosques más tupidos, investigando, buscando, rastreando, descubrí que el verde, que te quiero verde, nace, crece y se extiende en el territorio sur de nuestro larguirucho país.

Así es como en la más “to be or no to be”, comencé por dilucidar algunas interrogantes ¿Quiero tener unas vacaciones diferentes? Siiiiiii
¿Estás norteada? Un poco síiiiii.
¿No sabes a dónde ir? Noooooooo, o sea síiiiiiiii quiero ir al verde.

Entonces la alternativa que se abrió cual caja de Pandora, con todo y las sorpresas a cuestas fue la que casualmente (jojojo) más me gusta….recorrer, caminar, poco saltar, menos escalar, rodar siempre se puede, conocer, voltear y encontrarme con muchas, miles, copas de árboles (y de vino también por qué no?). Pero fundamentalmente alejarme del seco Santiago, del calor seco de la capital, levantar el trasero de la silla, no mirar el computador, la música la llevo a cuestas siempre y está en el cel, pero es cosa que no lo conteste o que la señal no llegue a donde esté.

Es así como llegue a www.rutasverdesdechile.cl y esta página me abrió una puerta, que después saltó con una ventana, de ahí el pasillo, salí al patio y la cantidad de páginas web al tema que fui encontrando, onda que todavía me tienen mareadas.
Pero como soy lo que le sigue a mona, dígase buena onda, les haré la tarea fácil y sin ánimo de encontrarnos, porque voy en viaje de reunirme conmiga misma, algunos tips de mis rutas les compartiré.

De rutas verdes primera parte.
El turismo sustentable como se conoce aquel que no invita al consumo en los Mall, sino más bien a dejar el celular, la Tv, el computador y conectarse con un@ mism@, escuchar el sonido del viento, de las ramas de los árboles al bailar con el viento.

Es por ello que “las rutas verdes de Chile”, ponen en bandeja al color, las posibilidades, guias, rutas, para que visite, conozca, cuide, observe, los bosques de la región de los lagos y ríos.

De rutas verdes segunda parte.
Desde el punto de vista biológico, paisajístico y cultural la Región de Los Ríos es una zona afortunada pues es dominada por la diversidad, en todo el amplio significado de la palabra.
La Región de Los Ríos se encuentra en una zona de clima templado, en un área de transición climática, entre la zona mediterránea y la Patagonia Chilena.

Esto implica una gran diversidad climática, con estaciones muy marcadas y similares en extensión: veranos secos y calurosos, otoños fríos e inviernos muy lluviosos. La primavera, de clima muy fluctuante e impredecible, es una pequeña muestra de la tremenda vigorosidad natural del clima en la región.

Se suma la diversidad de su relieve, compuesto por tres grandes formaciones geográficas que recorren nuestro país de norte a sur: la cordillera de Los Andes, la depresión intermedia y la Cordillera de la Costa, que en la región de Los Ríos se entrelazan entre sí a través de grandes serranías y profundos valles transversales orientados de este a oeste.

Las variables condiciones de clima y orografía ha facilitado el desarrollo de una excepcional diversidad de bosques nativos, muy superior al de regiones colindantes. Porque, nuestros árboles y bosques se adaptaron a vientos glaciares, corrimientos de tierra y erupciones volcánicas, incendios, inundaciones y grandes sequías, formando ecosistemas dinámicos, nunca en equilibrio absoluto.

De este modo, en un radio de dos horas desde la capital regional puedes recorrer oscuros bosques de olivillo costero, alerzales y bosques de araucarias milenarias, impenetrables bosques siempreverdes, o coloridos renovales de roble y raulí, que componen el Bosque Templado Lluvioso Valdiviano, conocido también como la Selva Valdiviana.

Panorámica del volcán Mocho Choshuenco desde el lago Panguipulli. A la variedad de bosques en la región se suma la diversidad de ecosistemas acuáticos, gracias a la presencia omnipresente del agua en sus diferentes formas.

La abundante lluvia que riega los extensos bosques valdivianos alimenta una densa red de grandes ríos, que recorren la región de costa a cordillera, regulados por 13 grandes lagos que constituyen una de las mayores reservas de agua pura del planeta.

Innumerables lagunas, esteros y vertientes salpican el paisaje, con la presencia permanente de los glaciares que se refugian en las altas cumbres. En los humedales costeros del estuario de los rios Valdivia, Cruces y Lingue se funden estas aguas transparentes con el turbulento océano pacífico, en cuyas costas se intercalan grandes playas con escarpados acantilados rocosos.

También es impactante su diversidad cultural, no sólo porque aquí conviven las diferentes culturas originarias con las contemporáneas, sino que además porque en las distintas zonas geográficas encontrarás arte, cultura, usos de la tierra y expresiones de vínculo con la naturaleza que hablan de personas conscientes del lugar donde viven.

La diversidad de los paisajes es la sumatoria de todo lo anterior. Porque, aunque el color dominante en la región es el verde de los bosques, los cultivos y las praderas, el paisaje se matiza en el otoño de rojos, anaranjados y amarillos. También es importante el blanco, especialmente en invierno, cuando la cordillera de Los Andes se cubre completa de nieve. Y los trece lagos e innumerables ríos, usualmente son de un azul profundo porque, en general, sus aguas transparentes gozan de muy buena salud.

Posibles rutas verdes
– Trumau y el río Bueno.

Navegación, turismo rural y naturaleza milenaria, es la invitación que ofrece desde La Unión al Océano Pacifico, ya sea navegando el río Bueno o por el Camino hasta Hueicolla, pasando por el Parque Nacional Alerce Milenario. Imagine la quietud, el sabor de platos locales, la belleza del paisaje y la tradición arquitectónica de la ciudad.!

– Sendero en Los Liles.
Para conocer un sendero, ese es Los Liles, ubicado en el camino netre Corral y Chaihuin. Hay uun camping en la carretera y sus dueños tienen un cerro con un bosque antiguo que si no lo visita, su nombre empieza con P y termina con la denominación de su género.
Hay que subir por una senda un tanto empinada, pero el premio será llegar al más hermoso y frondoso bosque que jamás conocieran y que te llevaráa unas vistas del mar, de infartante.

– Panguipulli.
La mezcla perfecta entre descanso, aventura y cultura local, es lo que ofrece la comuna de Panguipulli. Considerada uno de los territorios más hermosos y que no cesa de sumar fans que una vez que lo visitan, difícilmente pueden volver a la cruda realidad urbana.
Sus caminos entre lagos, ríos y montañas te conectan con miradores, termas, volcanes, pasos internacionales y actividades tanto de aventura como tranquilidad por todas partes.Puedes alojar en cualquiera de sus localidades: Panguipulli, Coñaripe, Liquiñe, Neltume, Choshuenco o Puerto Fuy. de Chile.

– Lago Ranco.
Turismo rural, aventura, gastronomía y un paisaje infartante. Son los elementos que suman en esta experiencia obligada de darle la vuelta al Lago Ranco, en la región de Los Ríos. Excelentes caminos, un paisaje alucinante, gastronomía, turismo rural y aventura. Ojo con ir apurado! vale la pena quedarse en la zona varios días o volver cada vez que puedas. Este es uno de los circuitos de la Ruta Escénica de Lagos y Volcanes, que conecta la cordillera de las regiones de Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

– Ruta termal Sietelagos.
Conocido como “el santuario del bienestar”, la ruta termal de sietelagos, entre las localidades de Coñaripe y Liquiñe (comuna de Panguipulli), tiene lo que necesitas para descansar de verdad: Naturaleza, montañas, saltos de agua, además de todos los servicios necesarios, tales como alojamiento, gastronomía y, si te animas, varias actividades de turismo aventura.

Datología
Qué: Verano en bosques protegidos.
Dónde: Valdivia y su entorno.
Cuándo: Todo el verano.
Link: http://www.rutasverdesdechile.cl/

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *