De la Fundación de Santiago: Pedro Lira.

La historia de la fundación de Santiago, la historia en sí, no debería, no debe ser vista como una materia para el colegio, algo aburrido. No, por ningun motivo, eso sería la lección de un mal profesor, que no sabe trasmitir lo interesante y entretenido de contar sobre lo que somos, fuimos, seremos.

Una opción para cambiar el enfoque, es mirar la historia con otros ojos y qué otra más hermosa, que la que nos enseñan los cuadros.

Es por eso que el Museo Nacional de Bellas Artes, en su colección 2017 – 2018, está invitando a chicos, grandes, medianos y enormes, para que no se pierdan por motivo alguno la exposición “Detalles de la Fundacion de Santiago” de Pedro Lira.

El sentimiento de nación y la idea de comunidad, son el tema de la nueva exhibición de la colección MNBA que cuenta con la curatoría de Paula Honorato. Y que podrás disfrutar hasta el 4 de marzo de 2018.

Sobre la exposición.
“¿Qué nos une y qué nos separa cuando hacemos consciente el sentido de comunidad? ¿Cómo visibilizamos a las personas ajenas a la escena pública? ¿Qué rostros reconocemos como el de nuestras figuras? ¿Cómo representamos el terruño? ¿Cómo distinguimos y habitamos los lugares públicos?”, estas interrogantes plantea la curadora Paula Honorato en la nueva exhibición que reúne 140 obras de la colección patrimonial MNBA realizadas entre el período colonial y la actualidad.

El punto de partida la exhibición está compuesto por las obras La fundación de Santiago (1888) de Pedro Lira (1845-1912) y Bajo sospecha (1998) de Bernardo Oyarzún (1963).

La pintura de Lira, contiene visual y discursivamente todos los elementos que desarrolla la muestra, vale decir: elabora un acontecimiento histórico, otorga rostro a sus protagonistas, representa tanto a los individuos anónimos como a las figuras públicas, sitúa a éstas en un lugar que se convierte en hito del espacio público y, finalmente, escenifica geográficamente el acontecimiento fundacional.

La exhibición, propone al visitante una serie de reflexiones en torno a cómo se ha construido la idea de nación con miras al bien común de la comunidad, entendido como un conjunto de valores y reglas que rigen el bienestar individual y colectivo, así como los bienes materiales y simbólicos que conforman lo que nuestra sociedad siente como propio a lo largo de su deriva histórica.

Sobre la pintura “La fundación de Santiago”.
La pintura de Pedro Lira, La fundación de Santiago de 250×400 cm, actualmente se encuentra en exhibición en el Museo Histórico Nacional, donde es una pieza clave en su guión expositivo. El lienzo no se trasladó físicamente al Museo Nacional de Bellas Artes para evitar su deterioro, cobrando presencia por medio de una proyección a escala 1/1. Esta estrategia permite unir ambos centros de exhibición pertenecientes a la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), al convocar al público a conocer el original en su verdadero emplazamiento.

Sobre Pedro Lira.
Pedro Francisco Lira Rencoret nació el 17 de mayo de 1845 en Santiago, Chile.

Aunque egresó de la Escuela de Leyes de la Universidad de Chile, en 1867, nunca ejerció como abogado. Asistió a los cursos en la Academia de Pintura desde 1861, optando finalmente por esta profesión. Fue alumno del entonces director Alessandro Ciccarelli y de Antonio Smith.

Entre 1873 y 1882, vivió en París, lugar donde continuó con su formación académica. Estudió óleo sobre tela y madera, aguafuerte, dibujo y mural en los talleres de Jules Élie Delaunay (1828-1891), Jean Paul Laurens (1838-1921) y Évariste Luminais (1821-1896). Se relacionó también, con Paul Laroche y Juan Antonio González (1842-1914), maestros que lo iniciaron en las técnicas y la composición de los grandes temas mitológicos e históricos.

A su retorno a Chile, en 1884, Lira se convirtió en una de las principales figuras artísticas de su tiempo. Fue gestor de importantes iniciativas culturales que marcaron el desarrollo de las artes visuales nacionales. Organizó algunas de las primeras exposiciones de pintura y fue uno de los fundadores de la Unión Artística, entidad que permitió la construcción del Partenón de la Quinta Normal y más tarde, la ubicación del Museo Nacional de Bellas Artes en este lugar, hasta principios del siglo XX. También escribió crítica de arte, realizó la primera traducción de La Filosofía del Arte de Hippolyte Taine y el Diccionario Biográfico de Pintores, entre otros.

Datología
Qué: La fundación de Santiago de Pedro Lira.
Cuándo: De martes a domingo y hasta el 4 de marzo.
Dónde: Museo Nacional Bellas Artes.
Visitas mediadas gratuitas: De martes a viernes a las 10:30, 11:30, 12:30, 15:30 y 16:30.
Inscripciones: mediacion.educacion@mnba.cl

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *