Continúa 8º Festival de Cine en la Cineteca.

No se olvide que las actividades para este verano 2018 están en proceso de ebullición y entre ellas, las que está ofreciendo la Cineteca Nacional, van sobre ruedas y que culminan el 30 de enero.

Com por ejemplo el concierto a cargo de Ernesto Holman Etnojazz Trío, agrupación liderada por este reconocido bajista eléctrico de jazz fusión y rock progresivo, ex integrante del Grupo Congreso.

El homenaje.
Enero también será un momento para destacar el trabajo de Jaime Vadell, quien además ha participado en cerca de treinta películas chilenas en cincuenta años de trayectoria en la pantalla grande, debutando en Tres tristes tigres (Raúl Ruiz, 1968).

Junto al filme de Ruiz se exhibirán otros cuatro icónicos filmes: Los testigos (Charles Elsesser, 77 min., 1971, ficción) y Padre Nuestro (Rodrigo Sepúlveda, 100 min., 2006, ficción), este último papel le valió los premios a Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, en Colombia, y en los Pedro Sienna, ambos en 2007. Además, se verá La chupilca del diablo (Ignacio Rodríguez, 100 min., 2012, ficción) y, finalmente, El Club (Pablo Larraín, 98 min., 2015, ficción), cinta que obtuvo el Oso de Plata, premio especial del jurado, en la Berlinale de 2015.

Lo más visto de 2017
– Una mujer fantástica (Sebastián Lelio, 104 min., 2016, ficción), recientemente nominada a los Globos de Oro en la categoría Mejor Película Extranjera, al Goya de España como Mejor película hispanoamericana y preseleccionada a los Oscar como Mejor película extranjera.

– Mala junta (Claudia Huaiquimilla, 89 min, 2016, ficción).

– Cabros de mierda (Gonzalo Justiniano, 118 min., 2017, ficción); Robar a Rodin (Cristóbal Valenzuela, 80 min., 2017, documental).

– Los niños (Maite Alberdi, 80 min., 2016, documental).

– Johnny 100 Pesos, Capítulo dos (Gustavo Graef Marino, 113 min, 2017, ficción); entre otras.
La muestra Patricio Guzmán.
Otra de las franjas del 8º Festival de la Cineteca Nacional mostrará parte del trabajo del documentalista Patricio Guzmán, que incluirá una experiencia cinéfila única.

Por primera vez se exhibirán de forma continua, a modo de maratón, las tres entregas de La batalla de Chile, que recogen detalladamente los meses previos y las horas posteriores al Golpe de Estado de 1973.

Las cintas, que suman alrededor de cuatro horas, son consideradas frecuentemente como uno de los mejores documentales políticos de la historia del cine y pocas veces han sido exhibidos en la pantalla grande en Chile.

Las películas de Patricio Guzmán.
– Chile, la memoria obstinada (58 min., 1997, documental).
– El caso Pinochet (110 min., 2001).
– Salvador Allende (100 min., 2004).
– Nostalgia de la luz (90 min., 2010).
– El botón de nácar (82 min., 2015).

Para los niños
Los días 27 y 28 de enero habrá un espacio dedicado al público familiar. Junto a la Fundación Chilemonos, la Cineteca Nacional exhibirá: Del Cóndor al Oso: 75 años de animación, un documental que recorre el camino que ha seguido este género en Chile, desde el estreno de 15.000 dibujos (Jaime Escudero y Carlos Trupp), que en 1942 se convirtió en la primera película animada nacional y que dio vida a personajes como Copuchita, hasta Historia de un Oso (Gabriel Osorio, 9 min., 2014), que obtuvo el primer Oscar para una producción chilena en 2016.

Se revive esta trayectoria mediante entrevistas importantes figuras de la animación local, como Vivienne Barry, creadora de Tata Colores; Álvaro Arce, padre de Scooby Doo en Hanna Barbera; y Alejandro Rojas, director de largometrajes como Papelucho; entre otros. Ambas exhibiciones serán gratuitas.

Actividades paralelas
El festival contará con una parrilla de actividades paralelas.
Una de ellas es el segundo Work in Progress, dedicado a trabajos nacionales en primer corte. La instancia es gratuita y no competitiva, e invita a los realizadores a postular para acceder a dialogar sobre su película con destacadas figuras de la industria.

En esta oportunidad serán asesorados por Guillermo Bravo, director de Escuela de Cine de la Facultad de Artes de la Universidad Mayor; Sergio Gándara, productor ejecutivo de Parox; Constanza (Coti) Donoso, montajista de proyectos documentales como Tierra sola (104 min., 2017), Allende mi abuelo Allende (90 min., 2015) y Genoveva (67 min., 2014), entre otros.

Además, se realizará el Taller de Apreciación Cinematográfica, a cargo del periodista y crítico Christian Ramírez, quien abordará el cine chileno, tanto desde su perspectiva histórica, como también su impacto en la sociedad, la actualidad en Latinoamérica y los desafíos futuros.

Datología
Qué: 8° Festival de la Cineteca Nacional de Chile
Cuándo: Hasta el 30 de enero.
Donde: Cineteca Nacional, Plaza de la Ciudadania 26, nivel -2, Santiago.
Entrada: $1.000
Link: www.cinetecanacional.cl

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *