“Tito Andrónico”, la obra más violenta de William Shakespeare, en Centro Cultural Estación Mapocho.

El relato cuenta la historia del personaje ficticio Tito Andrónico, gran general que regresa victorioso a su pueblo tras una larga guerra contra los bárbaros.

Enfrentarse a Shakespeare, siempre ha sido un desafío y en el caso de “Tito Andrónico”, con un texto tan físico, intelectual y emocional, que plantea miles de posibilidades.

Y ese fue el desafío en el que se enfrascó la Compañía de Teatro Bárbaro, que dirige Andrés Céspedes, al poner en escena esta obra y que se estará presentando en el Centro Cultural Estación Mapocho, hasta el 28 de enero.

Sobre la obra.
La obra, una de las más connotadas del dramaturgo inglés William Shakespeare, indaga de manera violenta – y sin rodeos – en los más oscuros pasajes del alma humana. Elemento clave, que resultó ser uno de los mayores desafíos que debió enfrentar el grupo.
La venganza es un tema atractivo de ver. A partir de una metodología que la compañía trabajó, logrando así que los obstáculos fueran aclarados, mostrando todas las posibilidades tan ricas y lúdicas.

Según Andrés Céspedes, “Tito Andrónico”, es más bien una obra gore, como si fuera una película de terror actual.

El montaje relata los conflictos en torno al gran general Tito Andrónico, que tras permanecer años combatiendo en el frente de batalla, regresa a su país.

A su llegada los dos hijos del recién fallecido emperador se disputan su sucesión, lo que desencadenará una serie de eventos marcados por la ambición de poder y los conflictos.
Si bien es un clásico de la dramaturgia, el trabajo de adaptación que efectuó la compañía, permite que el relato, escrito en el Siglo XVI, sea fácilmente reconocible para nuestros días.

La compañía también decidió intervenir algunos elementos como el lenguaje, por ejemplo, en esta puesta en escena que se presentará en la Estación Mapocho, hasta el 28 de enero, no se habla de los godos sino de los “bárbaros extranjeros”. También de ciudadanos, de la patria, de la nación y nunca nombran a Roma, con la intención de abrirlo un poco.

La propuesta escénica también modificó el vestuario, al no basarlo en algo histórico, sino más bien jugando con la mixtura de nuestra época contemporánea.

Datología
Qué: “Tito Andrónico”, obra de teatro.
Dónde: Centro cultural Estación Mapocho.
Cuándo: Hasta el 28 de enero.
Horario: 19:30 horas
Entradas: 4.000 General. 2.000 Estudiantes y Tercera Edad.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *