Los Tigres del Norte: 50 años de vida musical.

Este 2018 será el año de las bodas de oro para Los Tigres del Norte, grupo musical norteño, ya que sumarán 50 años de trayectoria.

Los Tigres del Norte es un grupo de música regional mexicana, denominada también música norteña, se fundó en 1968 en la ciudad de San José, California.

La historia de Los Tigres del Norte se inicia en Rosa Morada, sindicatura del municipio de Mocorito, estado de Sinaloa, México, Jorge, el mayor de la familia Hernández Angulo, convence a sus hermanos Raúl y Hernán y a su primo Óscar para formar un grupo.

Por entonces Jorge sólo tenía 19 años. La precaria situación económica de la familia obligaba a todos a contribuir. Sus primeros trabajos los encuentran en la cercana ciudad de Los Mochis, Sinaloa, donde tocaban en restaurantes. Poco tiempo después deciden trasladarse a la ciudad fronteriza de Mexicali, Baja California.

Es una de las agrupaciones más reconocidas del género, debido a su larga trayectoria y a sus éxitos a nivel mundial. Su campo principal son los corridos, los cuales han sido censurados en varias ocasiones, incluso en su propio país. Han alcanzado fama en México, así como en muchas regiones del sur de los Estados Unidos, debido principalmente a la gran cantidad de comunidades de origen hispano que habitan allí.

Su repertorio musical incluye más de 55 discos grabados, y un total de aproximadamente 700 temas, incluyendo los lp’s, discos compactos, cassetes, sencillos y remasterizados. En 1988 fueron acreedores al Premio Grammy, por su disco Gracias, “América sin fronteras”. Algunas de sus canciones más destacadas son “El niño y la boda”, “La banda del carro rojo”, “La mesa del rincón”, “Golpes en el corazón” o “El jefe de jefes”.

Su primer disco fue grabado en el año 1968, por lo que decidieron fijar su residencia en San José, hasta el día de hoy. Este disco fue conocido como “Juana La traicionera”, “Por el amor a mis hijos”, el primer disco que editaron Los Tigres Del Norte.

Pero el éxito no llegó repentinamente. Grabaron cuatro discos sin mayor repercusión; antes de grabar el quinto, en el año 1973, “Contrabando y traición”, que los llevaría a la fama, se unió al grupo el saxofonista Guadalupe Olivo, originario de San Luis Potosí (México).

La formación siguió así hasta 1988 cuando, por problemas de salud, Guadalupe tuvo que abandonar el grupo.

Durante sus más de 44 años de carrera han grabado más de 55 álbumes, con más de 700 canciones, han vendido más de 30 millones de copias, con 140 discos de platino, 135 de oro y 1 de diamante. Además han participado en más de 16 películas, han sido nominados 15 veces a los premios Grammy, que ganaron en 1987 por su grabación América sin fronteras, y han participado con distintos músicos de muy variados géneros, tal como es el caso en 2002, donde colaboraron junto con Jaguares en la grabación del tema “Detrás de los cerros”, para su álbum “El primer instinto”.

En 1993 lograron un récord de asistencia cuando lograron congregar a más de 200 000 personas en un concierto realizado en la Arena Deportiva de Los Ángeles.

Estilo musical.
Su estilo está basado en la música regional del norte de México, el cual se funda principalmente en instrumentos como el bajo eléctrico o contrabajo, el acordeón, el bajo sexto, la batería, y en ocasiones se incluyen otros instrumentos de percusión.

La lírica en sus canciones fluctúa entre lo romántico y el corrido, y han dado paso a un nuevo género letrístico musical, denominado narcocorrido, en el que narran vivencias de miembros (líderes, la mayoría) de bandas del narcotráfico que operan en México.

Destaca el narcocorrido “Muerte anunciada”, que dedican al legendario narcotraficante colombiano Pablo Escobar, y “Jefe de jefes”, en el que glorifican el poder y la influencia del ahora preso Miguel Ángel Félix Gallardo.

Pues bien para celebrar este cumpleaños, Los Tigres del Norte, han anunciado nueva producción musical para homenajearse con propiedad, así como el museo que se inaugurará en la tierra que los vio nacer, en Mocorito, Sinaloa y se pronostica una gira por Sudamérica que contemplaría países como Chile, Perú y Bolivia.

El ultimo material musical de la banda, fue lanzado al mercado el 2014, es por eso que este nuevo trabajo, es esperado por sus fans tanto de México como de Latinoamerica, donde han sumado seguidores, es por ello que decidieron sumar fechas y extender los conciertos a nivel internacional.

Sobre el nuevo material.
Jorge Hernández, el líder de Los Tigres, no descartó alguna fusión musical para el nuevo material discográfico. De hecho manifestó el deseo de incursionar en el reggaetón de la mano de J Balvin, “Queremos hacer un disco tradicional de Los Tigres del Norte, un disco que tenga variedad de canciones como los anteriores, donde captamos las historias, narramos lo que le pasa a nuestra gente en México y en Estados Unidos”.

Datología
Qué: Los Tigres del Norte: 50 años de carrera musical.
Web: www.lostigresdelnorte.com
Twitter: @Tigresdelnorte

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *