8° Festival de la Cineteca Nacional de Chile .

La muestra que destaca el patrimonio audiovisual del país, lo más visto del año y lo que viene este 2018, tendrá lugar entre los días 23 y el 30 de enero.

El inicio.
La película que dará inicio al festival es La telenovela errante (Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento, 80 min., 1990/2017, ficción), en su primera exhibición en Santiago, antes de su estreno programado para la primavera de 2018.

La cinta se rodó en 1990 y se mantuvo inédita por casi tres décadas, hasta que Valeria Sarmiento, apoyada por la actriz Chamila Rodríguez y el audiovisualista Galut Alarcón, decidió retomar lo filmado y terminarla definitivamente.

En este proceso la Cineteca Nacional de Chile tuvo un rol fundamental, ya que los negativos fílmicos en 16 mm estaban conservados perfectamente en sus bóvedas climatizadas. Estos fueron escaneados en su laboratorio en formato 2k.

A ello se sumó la traída desde la Universidad de Duke (Estados Unidos) de rollos adicionales de un copión correspondiente a un montaje avanzado de la película, también escaneados. Con todos esos materiales y con filmaciones y anotaciones complementarias, se terminó la versión final de la película.

Las cintas que participaran.
– La desmemoriada (Mauricio Álamo, 2017, 65 min., documental), sobre la actriz Myriam Palacios y su vida con Alzheimer.

– Cheques Matta (Leo Contreras, 68 min., 2017, documental), sobre el particular trabajo que el pintor Roberto Matta hizo circular subterráneamente durante los primeros años de dictadura.

– En tránsito (Constanza Gallardo, 65 min., 2017, documental), que aborda la experiencia de cuatro transexuales recorriendo las calles de Chile.

– Tierra sola (Tiziana Panizza, 104 min., 2017, documental), ganadora del último Festival de Cine de Valdivia, reflexiva película sobre Isla de Pascua y su cárcel a puertas abiertas, la que se ve amenazada con la construcción de un moderno recinto.

– La directiva (Lorena Giachino, 70 min., 2017, documental), ganadora del último Festival de Documentales de Santiago, que rescata la labor de los dirigentes de la Federación de Árbitros de Fútbol Amateur.

– Reinos (Pelayo Lira, 79 min., 2017, ficción), sobre una intensa relación amorosa entre un universitario de primer año y una tesista de último.

– Suficiente coraje (John Robertson, 71 min., 2017, ficción) que muestra a un exiliado que regresa desde Venezuela para vengar la muerte de su padre, ocurrida durante la dictadura en Chile.

– Casa Roshell (Camila Donoso, 71 min., 2017, documental) sobre un salón de travestis y sus visitantes.

– Venían a buscarme (Álvaro de la Barra, 82 min., 2016), documental en primera persona, donde el realizador reconstruye su vida a partir de la muerte de sus padres asesinados en dictadura, en la esquina del jardín infantil en donde él los esperaba.

– Trauma (Lucio Rojas, 110 min., 2017, ficción), película de terror que muestra a un grupo de mujeres que debe enfrentar a dos hombres que llevan en su sangre la herencia del período más oscuro de la historia de Chile.

Datología
Qué: 8° Festival de la Cineteca Nacional de Chile
Cuándo: Del 22 al 30 de enero.
Donde: Cineteca Nacional, Plaza de la Ciudadanía 26, nivel -2, Santiago.
Entrada: $1.000
Link: www.cinetecanacional.cl

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *