Milena Viertel: concierto para piano y voz, “Violeta de Chile”.

* Por Colomba Orrego Sánchez.

La otra noche asistí al concierto que Milena Viertel, realizó en la Sala Máster de la radio de la U. de Chile. Confieso que no la ubicaba en lo absoluto y fue una sorpresa más que agradable conocerla y escuchar su concierto.

Viertel, lanzaba el álbum homenaje “Violeta de Chile”, concierto para piano y voz. Creo que el detalle no menor de “piano” fue lo que más me llamó la atención, ya que en materia de homenajes a por los 100 años de Violeta Parra, que se realizaron el 2017, todos iban más bien en la misma línea de la folclorista, en cambio Milena, sumaba piano y voz.

Si bien la Sala Máster, no era el lugar más indicado para el concierto, ya que continua siendo un espacio chico, mal diseñado y en donde invierno y verano lo padeces, mientras disfrutas la música. En esta ocasión más bien nos derretimos mientras disfrutábamos los acordes a piano, bajo, contrabajo y batería.

Porque ya que estamos otro pero que tiene Sala Máster, es que para un evento de esta naturaleza, Milena, merecía un espacio amplio donde su piano, hermoso piano de cola, ella, y sus compañeros musicales, tuvieran espacio de movimiento. En vez, en un estrecho margen se les sentía apretados.

Y bueno, uno pide y sueña y ojala que algún día en ese espacio se acuerden que no solo de sentarse y escuchar, viven los seres humanos, también necesitamos ventilación y no sentir que en cualquier momento nos caerá una tarántula de esos techos de dudosa procedencia.

Pero lo bueno de lo malo, era lo que nos convocaba. Esta mujer menuda, de melena y tenida en color negro, de piel muy blanca, que apareció por un costado de este escenario estrecho, nos deleito por espacio de una hora con sus temas, composiciones personales, inspiradas en temas de Violeta Parra.

Confieso que no sé nada de música, nunca distingo guitarra de bajo, mi papá decía que ni el sonar del timbre. Y sin embargo, los dedos pequeños de Milena, moviéndose vertiginosamente por las teclas blancas y negras, sonaban celestialmente. Un entendido que estaba junto a mí, decía que era impresionante, que más allá del homenaje del álbum, Viertel era una prodigiosa del piano, lo decía con tal vehemencia, mientras de mi parte solo podía callar y escuchar y asentir que no sé si virtuosa pero sus sonidos trasportaban al espectador hasta lugares verdes, coloridos, tristes, alegres.

Y ahí por la cuarta o quinta interpretación, de pronto, Milena comenzó a susurrar, decir algunas palabras. De pronto me sentí en la más tele transportada en el tiempo “bien oldie” e imaginé que estaba en la versión folk de Nina Hagen. Porque las palabras que emitía la pianista, nada tenían que ver con las canciones de Violeta, y sin embargo acompañadas de piano, chelo, contrabajo y batería, sumaban y construían una propuesta interesante, distinta, muy distinta, pero si tienes capacidad de abrir la mente y los oídos, bien afinada como cantaba Viertel, final de cuentas funcionaba.

Después pensé en Los electrodomésticos, ya que hay un tema de Viertel, en el que dice “no me pegues, no me pegues”. Tampoco sé mucho de los temas de la autora de “Gracias a la vida”, pero sí sé que en sus letras, en sus contenidos no está presente el tema del maltrato a la mujer, qué decir el feminicidio, y sin embargo quizás porque es la temática lamentablemente contemporánea que nos toca, seguía pareciéndome interesante, diverso, distinto, interesante. Será también que soy mujer y hay una sintonía de género, a saber.

Y final de cuentas una experiencia que agradezco haber vivido.

Sobre Milena Viertel.
Compositora, cantante, pianista y académica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Ha publicado los discos Puerto Olvido (2008) y Violeta de Chile (2017). En el caso de “Violeta de Chile”, propone claves nuevas, de profunda propuesta sonora: “Es un disco que lenguaje entre los diversos elementos musicales de la escena global, tanto del mundo docto, como del contemporáneo, a través del jazz, rock, y folk.

Reinstalando la mirada crítica de sus inquietudes sociales pero contextualizadas a las problemáticas del Chile de hoy, visibilizando su aporte creativo en un contexto musical global.

Sus compañeros musicales.
Los créditos de grabación incluyen entre otros al baterista chileno Sergio Tilo González, fundador de Congreso, y al contrabajista Ron Carter, nombre legendario del jazz estadounidense, en la primera colaboración que ese ex miembro del Miles Davis Quintet realiza con un disco chileno. Y en versión concierto, Federico Faure (contrabajo) y Oliver Oporto (chelo).

El disco de Milena Viertel.
La música de Milena Viertel rinde homenaje precisamente a esos pliegues de quiebre y sonido radical que no atisban los trabajos de versiones.

Proyecto financiado por la Vicerrectoría de investigación y desarrollo y Facultad de Artes, de la Universidad de Chile, además del Fondo de Fomento a la música nacional, convocatoria 2016, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Datología
Qué: Disco “Violeta de Chile” de Milena Viertel.
*Quién: Colomba Orrego Sánchez, periodista y editora de Hoy en Santiago.cl
Link: https://soundcloud.com/milenaviertel/sets/violetadechile/s-LQSUR
https://m.soundcloud.com/milenaviertel/anticueca-de-la-vida/s-yQcRW

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *