“La gran amenaza”, de la Patriótico interesante en el Museo de la Memoria.

Del 18 al 20 de enero podrás disfrutar una nueva puesta en escena de la gran compañía La Patriótico Interesante, que en esta ocasión presenta “La gran amenaza”.

La obra se exhibirá en la explanada del museo, con entrada liberada a las 19:30 horas. Imperdible.

En el marco de Santiago OFF, llega lo más nuevito, salido del horno de la compañía de teatro, La Patriótico Interesante, que luego de 5 años se junta para crear su último espectáculo, La Gran Amenaza, en esta séptima versión del festival, que llega en enero con más de 130 actividades dentro y fuera de la Región Metropolitana.

Sobre el festival.
El tema principal de esta edición del festival es la “Perspectivas de la Memoria”, donde se abordará el cómo se define y constituye ésta a partir de su relación con otros temas.

Bajo su tradicional lema #LaUnionHaceLaFuerza, la 7º edición del Festival Santiago Off, programará cerca de 130 actividades culturales que constituyen las diversas perspectivas de la memoria en estos 30 años de democracia, recordando el rol del arte como expresión de la memoria social, emocional y colectiva de las comunidades.

Sobre la Patriótico interesante.
La Patriótico Interesante ha venido contribuyendo desde hace más de una década a la escena teatral callejera de nuestro país con un contundente trabajo de activación y reactualización.

Dirigida por el actor Ignacio Achurra, la compañía se gesta a comienzos de los años 2000 durante una toma estudiantil realizada en la Universidad de Chile, espacio donde surge la colaboración teatral y política con los diseñadores Pablo de la Fuente y Katiuska Valenzuela, actual productora de la compañía.

Siguiendo la tradición del teatro callejero, La Patriótico Interesante desarrolla un teatro popular motivado por el contacto con diversos públicos.

Las ideas fuerza latentes en sus trabajos relacionan la teatralidad con lo político desde el gesto, la imagen y la música. El grupo declara que sus obras “se centra[n] en el ‘ser social’. El ser humano determinado por sus circunstancias, pero que busca rebelarse y escribir su propia historia”.

Sobre “La gran amenaza”.
Un grupo de simpáticos y mediocres oficinistas, liderados por un pusilánime supervisor y su temeroso hombre de confianza, nos mostrarán el estado de las cosas actuales, el reflejo social de hoy. A partir de un simple y estúpido juego de prejuicios raciales y clasistas, que inician para capear el aburrimiento y la rutina, se va revelando una aterradora amenaza que atenta contra su supervivencia. El camino de los discursos anti inmigrantes, homosexuales y de otredad, generan una lucha contra todos quienes les parezca distinto para construir y afianzar una identidad propia que les de pertenencia a un grupo social y, por tanto, sentido a sus pobres y sesgados proyectos de vida.

Desde la metáfora social de una típica oficina chilena se muestra la necesidad por reafirmar una frágil identidad nacional que nos lleva a generar, desde la negación y el deseo de diferenciación, la idea amenazante de una supuesta otredad racial y de clase, generando un fantasioso estado de peligro que es estimulado y aprovechado por intereses políticos y proyectos valóricos personales, haciéndonos perder la capacidad de reconocer que en esa misma “otredad” hay parte fundamental de nuestra propia constitución identitaria y la posibilidad de construcción de una sociedad más genuina, diversa y libre.

“La gran amenaza” es un espectáculo estacionario, con música en vivo, creado en el marco de la celebración del 15º aniversario de la Cía. La Patriótico Interesante, gracias al financiamiento del FONDART de Trayectoria 2017, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La Compañía chilena de teatro La Patriótico Interesante, ha sostenido desde su fundación, en el año 2002, una permanente investigación y creación en el teatro callejero, desarrollando un lenguaje teatral popular y accesible a todo público, en donde la imagen, el gesto y la música se nivelan en importancia con la palabra.

Su búsqueda se centra en el ser social. El ser humano determinado por sus circunstancias, pero que busca rebelarse y escribir su propia historia. Es un teatro comprometido, popular y callejero, que utiliza la ironía, el delirio y la energía del rock, para establecer un diálogo político y poético con el espectador.

Datología
Qué: “La gran amenaza” obra de teatro.
Cuándo: del 18 al 20 de enero.
Horario: 19:30 horas.
Dónde: Explanada, Museo de la Memoria, Matucana 501, Santiago.
Entrada: Liberada.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *