Taller de Introducción a la Xilografía en Casa Andacollo.

En tres fechas durante el mes de enero se realizará el taller de introducción a la xilografía, en Casa Andacollo de la comuna de Providencia. Las fechas son sábado 13, 20 y 27 de enero, a las diez de la mañana. La casa Andacollo, está unicada en Alferez Real 995, de la comuna de Providencia.

Sobre la Xilografía.
La xilografía es una técnica de impresión con plancha de madera. El texto o la imagen deseada se talla a mano con una gubia o buril en la madera. Se utiliza habitualmente una sola matriz (llamada también taco) para cada página. A continuación se impregna con tinta y presionándola contra un soporte (como el papel) se obtiene la impresión del relieve.

Las maderas más adecuadas para realizarla son la de boj, la de cerezo o la de peral.​ Otras maderas menos duras, como las de arce y roble, no son adecuadas para la xilografía.

Existen dos tipos de xilografía en función de cómo se realice el grabado en la madera:

Xilografía «al hilo»: La superficie de grabado está cortada en paralelo a las fibras del tronco. Este método es propenso a la aparición de nudos y fibras irregulares con el consecuente problema para la impresión.
Xilografía «a testa»: La cara es perpendicular a las fibras.

Sobre el taller.
En una sesión, el alumno logrará tallar una imagen en una matriz o taco de madera de 15×15 cm y hacer una edición sobre papel de arroz en blanco y negro, sin necesidad de tener una prensa.

El taller está pensado para personas mayores de 12 años y no es necesario tener conocimientos previos.

La primera sesión será el sábado 13 de enero desde las 10 a las 13 horas. El valor es de $25.000 e incluye los materiales. Las inscripciones deben hacerse a casaandacollo2.0@gmail.com

Sobre casa de arte Casa Andacollo.
Casa Andacollo es un espacio dedicado al desarrollo y difusión de las artes visuales.

Tener espacios apacibles, donde enfrentarse al arte sensatamente, hoy parece una empresa más que difícil y desalienta que poder ver arte resulte tan impersonal. Sin embargo, existen enfoques opuestos, que intentan dar cabida a miradas más cándidas dentro del arte. Así emerge Casa Andacollo, una propuesta llamativa, que invita a pensar cuál es el lugar del arte.

Emplazada en la comuna de Providencia, se asoma como un bastión en el sector oriente de la capital, para los entusiastas del arte, que creen que en las disciplinas plásticas hay un espacio para compartir puntos de vistas, sin frivolidades y excentricidades sin sentido.

La casa cuenta con talleres independientes, donde hierven las inquietudes de apasionados y emergentes artistas, que buscan en el mismo lugar, aplacar su creatividad, a la vez exponer al público, en Sala Andacollo, (SA, sala de exposiciones con que cuenta la casa), sus visiones intelectuales. Además, SA se presta para talleres, cursos y charlas, alimentando y diversificando aun más su propuesta.

Casa Andacollo es una invitación, es el lugar donde los estigmas artísticos se transforman en un enfoque pluralista e integrador, siendo la perfecta oportunidad para que los que quieren volver a convivir con el arte y su sentido.

Datología
Qué: Taller de introducción a la xilografía.
Cuándo: 13, 20 y 27 de enero.
Dónde: Casa Andacollo, Alferez Real 995, Providencia.
Horario: 10:00 a 13:00 horas
Inscripción: casaandacollo2.0@gmail.com

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *