Oh! Socorro: Teatro del Silencio en Museo de la Memoria.

En el marco de los 25 años de Santiago a Mil, el Museo se ha sumado a esta celebración presentando el estreno en Chile de Oh! Socorro, obra perteneciente a la destacada compañía Teatro del Silencio.

La obra se exhibirá en la Explanada del Museo de la Memoria, hasta el domingo 7 de enero, a las 19:30 horas, con entrada liberada.

Oh! Socorro, es un espectáculo libremente inspirado en el texto Beckett y Godot del reconocido dramaturgo chileno Juan Radrigán. A través de un diálogo de imágenes que se mueven entre pesadillas y sueños, Teatro del Silencio nos sumerge en la vida y obra de Beckett, y nos lleva por el dulce y herido devenir de su alma desgarrada. Mezclando mimo corporal dramático, danza, circo y música en vivo, el espectáculo convoca a distintos personajes beckettianos para montar un relato surrealista e interrogar sobre la existencia, el deambular y el vacío de la espera.

La paradójica alianza entre silencio y ritmo, inmovilidad y gesto, y el cuestionamiento de la existencia hasta lo absurdo, fueron parte de los elementos que Mauricio Celedón, director de la legendaria compañía, encontró en el texto de Radrigán. “En estos días donde el cielo es tan oscuro y cuando la muerte se hace tan presente, hemos decidido trabajar en estos autores e impregnarnos de su poesía, para despertar en nuestro público, el cuestionamiento de nuestra frágil existencia”, agrega el director.

Sobre la obra y la compañía.
Teatro del Silencio es una de las compañías emblemáticas de la historia del Festival Santiago a Mil, ya que junto a Teatro La Memoria y La Troppa participaron de la primera edición en 1994, para luego convertirse en un invitado permanente del festival.

Mauricio Celedón es actor, dramaturgo y director chileno. Gran parte de su formación profesional la desarrolló en Europa, estudiando con grandes exponentes del mimo francés como Etienne Decroux y Marcel Marceau. Trabajó también con distintas compañía francesas, entre ellas, Théâtre du Soleil dirigido por Ariane Mnouchkine. Durante todo este período, dirige talleres de mimo-teatro y se transforma en asistente de Marcel Marceau, acompañándolo en workshops por Estados Unidos, Italia y Francia. Después de este periodo, regresa a Chile para dirigir varios laboratorios de mimo y performance como Barrer, Barrer y Gargantúa, para más tarde fundar la compañía Teatro del Silencio.

Creada en 1989 por Mauricio Celedón, Teatro del Silencio reúne a actores, bailarines, acróbatas, músicos y artistas plásticos de diferentes partes del mundo. A lo largo de su historia, esta agrupación ha orientado sus búsquedas hacia un teatro del gesto y de la emoción, uniendo al mimo, la danza y la música para sensibilizar a un amplio público de edades, culturas, historias, nacionalidades e idiomas diferentes. Entre 1989 y 1997 sus creaciones recibieron el apoyo del Gobierno de Chile, para más tarde iniciar una nueva etapa en Francia, periodo en el que la compañía ha continuado desarrollando ininterrumpidamente su labor creativa y de formación.

Al teatro del silencio, se le considera como una disciplin de teatro gestual, circo y música en vivo. La obra tiene una duración de 65 minutos y es recomendada para niños de doce años para arriba. Los textos aparecen en francés, español e inglés.

Ficha artística
Director artístico y puesta en escena Mauricio Celedón | Director musical Jorge Martínez Flores | Composición musical Jorge Martínez Flores y la Reine Mab | Concepción escenografías Marcelo Pizarro Haverbeck y Mauricio Celedón | Creación y realización escenografías y utilerías Panxo Jiménez | Creación y realización vestuarios Claudia Verdejo | Jefe construcción escenografías Panxo Jiménez | Intérpretes actores , bailarines y circenses Belén Celedón Moraga, Guillermina Celedón, Luigi De Magli, Francesca Domenichini, Luis Hormazábal, Panxo Jiménez, Claire Joinet, Julie Jourdes, Yasminee Lepe Gonzales, Karelle Prugnaud, Dmitri Rekatchevski, Laure Sinic, Antonia Vasilakou, Claudia Verdejo | Músicos Jean-Paul Beirieu, Julie Biereye, Mathieu Duchier, Sam Monce | Director técnico y pirotécnica Stéphane Najma | Técnico de circo y aéreo Michel Arias.

Datología: Oh! Socorro: Teatro del Silencio.
Cuándo: Hasta el 7 de enero.
Dónde: Explanada, Museo de la Memoria, Quinta Normal 501, Santiago.
Horario: 19:30 horas.
Entrada: Liberada.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *