Sexual Democracia en vivo.

El próximo 5 de enero, se presentará en Espacio Belloni, la banda Sexual Democracia.

En la más iniciando el año con energía y buena música, no te puedes perder el concierto que realizará Sexual Democracia, una de las bandas nacionales icono de década de los 90′, el próximo viernes 5 de enero a las 22:00 hrs.

La banda, integrada por Miguel Barriga, Mario Barrueto, Cristian Rojas, Fernando Antil y Milton Bitelcbick realizará este concierto en el que por supuesto estarán presentes sus más grandes éxitos.

Sexual Democracia.
En la Universidad Austral y los pubs de la sureña ciudad de Valdivia nació Sexual Democracia, un grupo que desde una plataforma sencilla se convirtió en algún momento en un sorpresivo fenómeno de ventas y difusión, justo cuando la música joven chilena no lograba recuperarse de la caída posterior al llamado boom pop de los años ochenta. Desde entonces, el conjunto se ha mantenido activo, atrayendo hasta hoy a auditores a través de una mezcla musical que combina pachanga, sarcasmo, nostalgia y humor hacia el propio fracaso.

“Los chicos buenos”, “Los pitutos” y “Macondo” son tres de sus grabaciones más populares. La banda no logró sobrevivir a los profundos cambios en la escena musical de la década de los noventa, y se disolvió hacia principios del siguiente decenio. Su fundador y líder, Miguel Barriga siguió primero como solista, pero luego resucitó la banda, que se mantiene con un constante trabajo en vivo a lo largo de Chile.

Nombre de pub
La historia de Sexual Democracia es, en buena parte, la de su vocalista, Miguel Barriga, alguna vez estudiante de Ingenería Comercial en la Universidad Austral, y quien se ha mantenido hasta hoy como el único integrante estable del conjunto. Junto a sus primeros aliados, Barriga fijó un circuito natural de presentaciones en vivo en los pubs de Valdivia. Su primera paga por un concierto llegó en febrero de 1988.

El grupo autoeditó un primer cassette ese mismo año (Los chicos buenos), del cual llegaron a venderse unas dos mil copias informalmente. El trabajo contenía composiciones propias, y les permitió no sólo financiar algunas presentaciones en Santiago sino también llamar la atención del sello Alerce. La escena del pop y rock chileno vivía su caída, luego de la saturación que había producido la música local de los tempranos años ochenta (precisamente, la generación en la que había destacado Germán Céspedes, antes bajista de Aterrizaje Forzoso). Pese a ello, el legendario Ricardo García convirtió a Sexual Democracia en su último fichaje antes de su retiro. Invitó al grupo a regrabar su cassette debut en un estudio profesional, y así quedó armado Buscando chilenos (1990).

Pese a la escasa difusión radiofónica (apenas fueron tocados en la desaparecida radio Umbral), el cassette consiguió vender lo que entonces se dijo eran cien mil copias; una cifra, a todas luces, histórica. Temas como “Los chicos buenos”, “Profanador de cunas” o “Pitutos” se convirtieron en subterráneos hits, gracias a una combinación de picardía, pop y atrevimiento que resultó empática con los auditores no acostumbrado a un rock sofisticado.

Tanto fue el éxito que el grupo llegó en 1992 al Festival de Viña del Mar, cuya organización nada pudo hacer contra algunas groserías contenidas en un par de canciones. Poco antes, la banda había editado su segundo disco, Buscando chilenos II: la venganza continúa. Entre julio y octubre realizaron una nutrida gira por Chile que fue editada como su tercera producción, la última con Alerce. Con la fama vinieron, también, los primeros cambios en su formación.

Datología
Qué: Concierto en vivo de Sexual Democracia.
Cuándo: 5 de enero 2018.
Dónde: Espacio Belloni, Ernesto Pinto Lagarrigue 179, Bellavista.
Horario: 22 horas.
Entradas: General $20.000, por Atrapalo.cl. $12.000.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *