Museo B: bueno, bonito y de barrio.

Este jueves 4 de enero, se inaugura en el Playa mayor de Patio Bellavista, las 25 historias que podrán conocer en Museo B, la nueva intervención ciudadana del Colectivo VAM! (Vamos al Museo).

Sabemos de ellos, los vemos al pasar, pero esta vez los personajes emblemáticos del Barrio Bellavista son los protagonistas de una inédita muestra fotográfica. El vendedor de mote con huesillos, el clásico fotógrafo acompañado de su llama en el pies del Cerro San Cristóbal, la reconocida administradora del restaurante Venezia, el carnicero que lleva casi 60 años atendiendo en Pío Nono y un mesero del clásico Galindo son algunas las 25 historias que podrás conocer en Museo B, la nueva intervención ciudadana del Colectivo VAM! (Vamos al Museo!).

¿Quiénes son Museo B?
Museo B es un proyecto social que surgió desde la acción colaborativa, siendo fundamental la participación de residentes, trabajadores, locatarios, estudiantes y artistas del Barrio Bellavista (Recoleta y Providencia).

Conformado en enero de 2017, la agrupación VAM! celebra su primer año de vida con Museo B, proyecto posible gracias a la colaboración de Patio Bellavista y Taller Siglo XX. La intervención anterior, llamada Museo Pop-Up, convocó el 22 de julio a un centenar de personas, las que fueron parte de un museo fugaz de la infancia, cuya duración fue de 4 horas en el centro de Santiago.

Museo B 2018.
En esta ocasión el trabajo de Museo B, se logró gracias al trabajo y realización de jornadas de talleres entre octubre y noviembre de 2017.

Compuesto por fotografías, relatos, registros históricos, más un mapa de navegación, la exhibición recopila las distintas historias de un barrio histórico en permanente cambio. ¿Qué es exactamente un barrio? ¿Un perímetro determinado? ¿Una historia común? ¿La nostalgia del pasado? “El proyecto pone en ejercicio la construcción de la memoria colectiva en una propuesta fotográfica que abarcará desde las aristas históricas del sector, como patrimonio urbano, social, artístico y comercial; hasta su conformación actual y el impacto de la interculturalidad.

Es un proyecto hecho desde los afectos, que buscará establecer nuevos vínculos entre las personas y su relación con el entorno”, explican las organizadoras.

El trabajo detrás la muestra.
Tras un trabajo conjunto, a partir de la realización de jornadas de talleres entre octubre y noviembre de 2017, esta intervención fugaz es una muestra fotográfica que recopila, a través de 25 relatos, aristas históricas del barrio como patrimonio urbano, social, artístico y comercial; hasta su conformación actual y el impacto de la interculturalidad.

VAM! (Vamos al Museo) es un colectivo que tiene por misión incentivar, difundir y generar instancias de participación de la ciudadanía en los museos de Chile.

Poner en el centro a las personas y como éstas se vinculan afectivamente con la colección y contenidos de cada institución es uno de los motores de la agrupación apelando a la cultura participativa.

Datología
Qué: Museo B: Muestra fotográfica personajes emblemáticos del Barrio Bellavista.
Cuándo: Del 4 al 17 de enero.
Dónde: Playa Mayor de Patio Bellavista.
Horario: Inauguración: 20 horas.
Entrada: Liberada.
Link: Facebook: VAMcl – Instagram: @vamcl – Twitter: @VAMchile

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *