Blancoro Esteka: Colectiva de cerámica.

Hasta el 20 de enero del 2018, podrás asistir a la muestra colectiva de cerámica contemporánea, que está presentándose en la Sala de Arte del Centro Civico, de la Corporación Cultural de Las Condes.

Participan 44 artistas nacionales y extranjeros en torno a un tema, el blanco y el oro, presenta la reconocida revista Esteka, junto a la Corporación Cultural de Las Condes. La exposición es una nueva instancia para mostrar el alto nivel que ha alcanzado el arte cerámico actual en nuestro país.

La revista Esteka.
Desde hace algunos años, la revista de cerámica contemporánea Esteka organiza una muestra anual orientada a poner en valor el trabajo de los ceramistas locales. En cada versión participan cultores provenientes de Chile y el extranjero, y una rigurosa selección permite que sólo los trabajos más significativos integren el montaje que da cuenta de la diversidad de lenguajes utilizados en esta disciplina artística.

Esteka nació al alero del reconocido taller Huara Huara y debido a su calidad ha sido reconocida internacionalmente, incluso siendo citada en publicaciones japonesas. Para la convocatoria anual, proponen trabajar un tema, que puede verse reflejado en la forma o el color.

La exposición.
En esta versión las bases de participación indicaban que los trabajos debían utilizar blanco con aplicaciones de oro, en al menos el 60% de su superficie. El resultado sorprende y da un paso en el lenguaje de la cerámica, puesto que muchas de las propuestas incorporan metal para su ejecución, algo que requiere una tercera quema, mucha precisión e investigación técnica.

“La aplicación de oro sobre cerámica es de antigua data y fue practicada por diversas culturas. Al tratarse de oro y por su alto costo, siempre se usó sobre obras preciosas, de factura fina y elegante”, señala Ruth Krauskopf, directora de revista Esteka.

Y agrega: “Recientemente resurge en Europa y Estados Unidos la tendencia de usar oro sobre cerámica. Estas obras hacen referencia, mayoritariamente, a las tradicionales, tanto en su temática como en el proceso de producción. Representan la cultura actual y se remiten solo formalmente al pasado”.

Krauskopf explica que en Esteka se plantearon “la posibilidad de, además de remitirse a la tradición, agregarle nuevos conceptos en cuanto a factura y contenido. En consecuencia, con esta mirada, se propone a los artistas convocados a la exposición Blancoro que trabajen el tema con libertad. Y que en lo posible se ajusten tanto a sus lenguajes personales como a sus inquietudes conceptuales”.

Exponen.
Geraldina Ahumada, Fanny Auger, María Isabel Barros, Marisol Blamey, Ivonne Castillo, Pilar de Iruarrizaga, Samuel Droguett, Mariana Fernández, Francisca Gili, Vesna Granic, Fernando Hinostroza, Ruth Krauskopf, Nora Moguilliansky, entre muchos otros ceramistas.

Datología
Qué: Blancoro Esteka: Colectiva de cerámica
Cuándo: Hasta el 20 de enero 2018.
Dónde: Sala de Arte Las Condes, Apoquindo 3300 piso 2.
Horario: Lunes a viernes 10 a 19 horas – sábado 10 a 14 horas
Entrada: Liberada

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *