Construyendo Chile: El viaje de Claudio Gay.

Hasta el 28 de enero del 2018 estará exhibiéndose la exposición “Construyendo Chile: El viaje de Claudio Gay”, en Casas de Lo Matta.

Una exposición que invita a ser testigo del trabajo de uno de los científicos más influyentes en Chile, que resalta la labor de la ciencia en la formación de la nación y el coraje de imaginar y construir la identidad del país. Lúdico, el montaje también deja espacio para la interacción de los niños, con piezas que se pueden mover y levantar, con el fin de que ellos encuentren más interesante los contenidos.

Fue el trabajo de Claudio Gay, a partir de 1830, contratado por el joven Estado chileno, el que posibilitó dar forma y delinear un territorio, una república y una nación. Gracias a él, Chile tuvo una identidad, contenido, rasgos definidos, densidad conceptual e incluso una representación como sociedad.

En los trabajos expuestos, Gay incita a la observación una vez identificada la especie por su nombre. Así, el naturalista ofrece por primera vez para Chile, y como nunca antes había ocurrido, la fuerza de la imagen como instrumento de divulgación.

No solo del conocimiento científico, también de la fisionomía y naturaleza de una sociedad que se da a conocer a través de la representación de sus modelos sociales, ambientes propios, tareas y diversiones características.

Sobre Claudio Gay.
Nacido en Provenza, Francia, en 1800, Claudio Gay se destacó desde su infancia por el interés hacia las ciencias naturales. Guiado por ese espíritu, y bajo la dirección del botánico italiano Juan Bautista Balbis, recorrió durante su juventud extensas regiones europeas. Entre ellas, los Alpes franceses, el norte de Italia, parte de Grecia, algunas islas mediterráneas, y sectores del Asia Menor.

En 1828, el aventurero Pedro Chapuis le ofreció viajar a Chile, para trabajar como profesor, ante lo cual Gay, estimulado por algunos de sus maestros, llegó a nuestro país ese mismo año. A pesar de que Chapuis fue cesado de sus funciones al poco tiempo, Gay permaneció en Chile. En 1829, inició su labor docente como profesor de geografía con niños del Colegio de Santiago y, al mismo tiempo, se dedicó al reconocimiento del nuevo territorio. Un año después comenzó su trabajo más importante, al suscribir un contrato con el Gobierno de Chile.

En éste, el francés se comprometió a efectuar un viaje científico de tres años y medio por el país, para dar cuenta de sus recursos naturales, así como recopilar los datos obtenidos para elaborar una catastro para el Estado. Las autoridades, por su parte, acordaron dar un sueldo y todas las facilidades posibles al investigador.

Bajo estas condiciones, Claudio Gay comenzó su recorrido a fines de ese año, viajando por la región de Atacama y de Colchagua. Durante los años siguientes el científico recorrió diversos lugares de Chile, entre ellos el archipiélago Juan Fernández (1832), la isla de Chiloé (1835), y la zona central (1837).

En estas exploraciones recolectó valiosos materiales, muchos de los cuales entregó al Gabinete de Historia Natural, que se inauguró a fines de 1839. Ese mismo año, ante una propuesta del ministro de Instrucción, Mariano Egaña, aceptó escribir una historia política de Chile. En busca de archivos y entrevistas para aquella indagación, recorrió parte del Perú. En 1841, concluyó sus investigaciones en nuestro país, obteniendo en premio a la calidad de su trabajo la nacionalización por gracia.

Gay viajó a Francia en 1842, y a partir de 1844 comenzó la divulgación de los resultados de sus indagaciones, al publicar el primer tomo de su Historia física y política de Chile. Desde entonces y hasta 1871, aparecieron los siguientes 29 volúmenes de su obra, la más destacada de cuantas realizó.

La distribución temática de ella es la siguiente: ocho tomos destinados a la historia, ocho a la botánica y ocho a la zoología; dos sobre la agricultura nacional; dos de documentos históricos, y otros dos que contienen un atlas de imágenes. Esos treinta volúmenes le otorgaron al investigador una justificada fama de científico versátil y talentoso grabadista. En efecto, a través de este arte captó imágenes de indígenas, paisajes, personajes populares y especies botánicas hasta ese entonces desconocidas. Claudio Gay partió definitivamente a Francia en 1863. Murió diez años después en su Provenza natal.

Datología
Qué: Exposición Construyendo Chile: El viaje de Claudio Gay.
Dónde: Casas de Lo Matta, Av. Kennedy 9350, Vitacura.
Cuándo: Hasta el 28 de enero 2018.
Horario: De Martes a domingo de 10:00 a 19 horas.
Entrada: Liberada.
Fono: +56 22 240 3610

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *