Bajos de Mena Tevé: El barrio en las palabras de sus propios vecinos.

Durante los últimos años una población de Puente Alto ha innovado en la forma de comunicar, es así como nace Bajos de Mena Tevé donde los principales actores son sus propios vecinos.

Todos los días toman sus cámaras, llenan sus bolsos con diversos implementos y salen a recorrer las calles de Puente Alto. Esa es la misión que tienen los vecinos y productores del canal Bajos de Mena Tevé.

Este medio de comunicación nació debido al proyecto de Residencias Artísticas del programa “Santiago es Mío”, que se impartieron desde octubre 2016 hasta abril 2017.

La historia.
Bajos de Mena fue uno de los 11 barrios estratégicos en donde se desarrolló un trabajo con un colectivo o artista residente, el cual postuló a través de convocatoria abierta.

En este caso, fue la fundación MAFI (Mapa Fílmico de un país) quien se instaló en el barrio y, junto a los vecinos, trabajaron en dos etapas; la primera consistía en elaborar un diagnóstico y pre-proyecto, y la segunda, con el colectivo residiendo en el barrio, en la ejecución del proyecto ideado.

En un principio, la primera propuesta de MAFI era realizar un documental de la zona. Sin embargo, a partir del desarrollo de la etapa de diagnóstico, en su interacción con los vecinos y vecinas, en conjunto comprenden que lo relevante es poder desarrollar una plataforma que pueda ser continuada por los vecinos, una vez concluida la residencia, además del profundo interés de los mismos por ser protagonistas y primeras voces del asunto. No ser hablados por nade más que ellos mismos. Fue así como nace el canal online comunitario Bajos de Mena Tevé.

A través de este impulso comenzó un trabajo de largo aliento, donde se impartió conocimiento desde lo más básico como la realización de una pauta, realizar talleres de edición de video, para luego pasar a cómo abordar la realidad del barrio e incluso construir un set de televisión. Todo esto, con la intención de dejar un legado en este sector de Puente Alto.

Al finalizar la Residencia Artística en abril de este año, el colectivo realizó un “traspaso de mando” en donde hizo entrega al nuevo comité editorial, integrado por los vecinos que estuvieron en todo el proceso, de un set de televisión, compuesto por cámaras, micrófonos entre otros equipos para que puedan seguir trabajando en el canal a lo largo del tiempo.

Integración que destaca su periodista Melina Montes y que cuenta que su principal lema es querer mostrar algo diferente, recalcando que el buen ambiente en que trabajan se debe a que “somos como 15 personas que participamos en el comité editorial y somos todos felices, ya que somos todos vecinos y somos todos amigos”.

Todos los contenidos se muestran en diversas plataformas, destacando sus contenidos en internet y donde sus youtubers son la sensación entre los vecinos de Bajos de Mena.

Bajos de Mena Tevé.
Trabajo de co-creación que hasta el día de hoy, Bajos de Mena Tevé y gracias al constante trabajo y perseverancia de sus vecinos, tienen una oportunidad única de mostrarse a la ciudadanía como una población empoderada y deja fuera la estigmatización a la que fue sometida por largos años.

Trabajo e información que ahora en manos de sus colaboradores ha logrado mantener con los aportes de sus propios vecinos. Es así, como Bajos de Mena Tevé creó una campaña para su financiamiento y donde nació la idea de hacer comerciales.

Ha sido tanta la popularidad de Bajos de Mena Tevé, que durante los últimos días quisieron salir de las ligas menores y fueron por más. Es así, que su equipo directivo fue a las diversas instituciones del gobierno para dar su gran salto, tener un canal digital.

Tras meses de gestiones, durante la última semana el equipo de Bajos de Mena Tevé fue hasta el Consejo Nacional de Televisión y tras una extensa reunión, el equipo ahora contará con un mayor apoyo y con el paso de los días podrá tener este canal digital para que todos los vecinos de Puente Alto y sus alrededores puedan disfrutar de las noticias de sus propios vecinos, en este barrio que día a día crece.

Datología
Qué: Bajos de Mena Tevé.
Dónde: Programa “Santiago es mío”.
Link: www.bajosdemena.tv

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *