La última película del año 2017, en sala Sala Sazié de la Chile.

Se acerca inexorablemente el fin de año y es así como Cine Sala Sazié, ha preparado a modo de despedida o clausura, de sus ciclos de cine 2017, la exhibición de “Sueño de Amor”, de José Bohr, película que data de 1935 y que la U. de Chile, tiene su versión restaurada.

Esta maravilla sucederá el día martes 12 de diciembre, a las 19:30 horas como es habitual y usted lo que debe hacer es llegar temprano, porque como la entrada es gratuita, los cupos son limitados. Y recuerde que al finalizar la proyección, se realizará un foro debate.

¿Quién es José Bohr?
José Bohr, fue un director de cine, compositor musical, actor, productor, guionista y director de fotografía, que ejerció su labor en México, Estados Unidos de América, Chile y Argentina.

Fue su padre el veterinario Daniel Böhr, viajó para hacerse cargo de las caballerizas del sultán de Turquía Abdul Hamid II, pero tras un atentado al sultán y un fuerte sentimiento antialemán hizo que Daniel y su familia se trasladaran a Marsella (Francia), para de ahí embarcarse a Buenos Aires, donde trabajó en una cervecería. Finalmente en 1904 se trasladó al sur de Chile, a la zona del Estrecho de Magallanes para establecerse como colonos.

José desde temprano se vio atraído por el arte, por lo que con un amigo, adquirió una cámara con la que se dedicaba a filmar todo. Cámara en mano, sus primeras obras fueron cortos imitando a Charles Chaplin, filmando su primer largometraje El desarrollo de un pueblo, en 1920.

En 1923 viajó a Buenos Aires, donde desarrolló una prolífica carrera como compositor de tangos, entre los que se destacan: “Farolito”, “Pero hay una melena”, “Y tenía un lunar”, “Cascabelito”, y unos 200 temas más.​ Varias de ellas interpretadas por Carlos Gardel.

En 1925, en Broadway, (EUA), participó en la obra “Gaucho”. Participó como protagonista en la primera película hablada en español realizada en Nueva York, titulada Sombras de gloria (1928). Luego vendrían 8 películas más, tras las cuales abandonó Estados Unidos.

Se trasladó a México donde participó en 15 películas más, junto a los más destacados actores del medio. Ahí trabó amistad con Mario Moreno Cantinflas, Jorge Negrete y Luis Buñuel.​

De regreso en Chile, filmó en una veintena de películas, entre las que se destacan Si mis campos hablaran, Uno que ha sido marino, El Gran Circo Chamorro y Mis espuelas de plata. En todas no sólo dirigió, también compuso la música, dirigió la fotografía y la edición. En 1940 fue nombrado presidente de Chilefilms.

En 1976 se le concedió el reconocimiento de “Hijo Ilustre de Punta Arenas” y el régimen militar de Augusto Pinochet le concedió la orden al mérito de Bernardo O’Higgins. En la década de los años 1980 se radicó junto a sus hijos en Noruega, donde murió el 29 de mayo de 1994.

La película restaurada de José Bohr.
– Martes 12 Diciembre.
Jornada de Clausura.
Sueño de Amor (José Bohr, 1935) versión restaurada.
La película, que fue recientemente restaurada por la Cineteca de la Universidad de Chile en conjunto con la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, nació como un proyecto entre el cineasta José Bohr y el pianista Claudio Arrau a fin de llevar la música docta al gran público. De un indudable valor patrimonial, la cinta es el registro fílmico más antiguo que se conserva de Arrau y una de las primeras películas sonoras realizadas en Latinoamérica.

Datologia
Qué: Cine Sala Sazié.
Cuándo: Martes de noviembre.
Horario: 19:30 horas.
Dónde: Casa Central U. de Chile.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *