Ex ESMA ciclo de cine: “Derechos a la fuerza”.

En el marco del Día de los Derechos Humanos, el Centro Cultural Haroldo Conti, Espacio memoria y derechos humanos (Ex ESMA), no ha querido quedar fuera y ha preparado para el sábado 9 y domingo 10 de diciembre, un ciclo de cine denominado “Derechos a la fuerza”.

Educar sobre Derechos Humanos a las Fuerzas Armadas puede ser un desafío complejo en cualquier país del mundo. Los imaginarios que se construyen en torno a la figura del enemigo (interno o externo) comienzan mucho antes que la formación militar.

Los documentales que se presentarán, abordan experiencias educativas que intentan deconstruir aquellos estereotipos enraizados en sociedades tan disímiles como Argentina e Israel.

Programación.
– Sábado 9 / 18 HS
Palabras pendientes – Dirección: Andrea Schellemberg – Argentina 2016, 70’
Sinopsis.
En el año 2008, como parte de la nueva política de derechos, el Ministerio de Defensa firmó una resolución para cambiar los programas de estudio en los Institutos Militares. El fin fue transformar la construcción cultural e ideológica de una institución signada por los golpes de Estado y los delitos de lesa humanidad. El documental realiza un seguimiento del dictado de las clases de Derechos Humanos en el Colegio Militar de la Nación.

– Domingo 10 /19 HS
Soldier / Citizen – Dirección: Silvina Landsmann – Israel 2012, 68’
Sinopsis.
¿El Ejército Israelí enseña Derechos Humanos a sus soldados? ¿En el propio ejército habría opiniones contrarias a la política oficial del gobierno? ¿Qué clase de democracia es la democracia Israelí? El film se mete dentro de un programa de instrucción a soldados que están por ser licenciados del servicio militar israelí, poniendo de manifiesto la complejidad de posturas que existen en este país apasionadamente defendido por unos y vituperado por otros.

Datología
Qué: Ciclo de cine “Derechos a la fuerza”.
Cuándo: Sábado 9 y domingo 10 de diciembre.
Horario: 18 y 19 horas respectivamente.
Dónde: se día, domingo 10 de diciembre, a las 19 horas, un
Dónde: Centro Cultural Haroldo Conti, Ex ESMA. Av. Del Libertador 8151 – C1429BNB, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Entradas: se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *