Tres documentales chilenos se convierten en producciones inclusivas.

“La Once”, “Quilapayún, más allá de la canción” y “María Elena” fueron editados en el proyecto “Documentales para todas y todos I” para incluir subtítulos de diálogos y subtítulos descriptivos, audiodescripción y lengua de señas.

El 12 de diciembre a las 19.00 hrs realizarán lanzamiento de esta primera colección en el Espacio Fundación Telefónica. Y posteriormente habrá una itinerancia por cuatro comunas de Santiago y un recorrido por regiones.

La productora de cine y tv, Soledad Silva, detectó la necesidad de que las obras audiovisuales nacionales tuvieran una mayor llegada a la ciudadanía y fueran más inclusivas, al igual que la oportunidad para perfeccionar una técnica que escasamente ha sido explorada en nuestro país: la incorporación de lengua para ciegos y sordomudos en documentales chilenos.

Fue así como invitó a Paula Talloni -productora ejecutiva del documental “Quilapayún, más allá de la canción- y juntas se embarcaron en este proyecto. Investigaron, evaluaron, cotizaron, postularon y ganaron el Fondo Audiovisual para desarrollarlo, asumiendo un gran desafío.

Tomaron tres documentales chilenos estrenados en los últimos años y los editaron para crear la primera colección de “Documentales para todas y todos” en DVD. Estos son “La Once” de Maite Alberdi, “Quilapayún, Más allá de la canción” de Jorge Leiva y “María Elena” de Rodrigo Leppe.

“Documentales para todas y todos I” es el resultado de la adjudicación del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 2017, en su nueva línea de “Distribución con Fin de Integración de Audiencias con Discapacidad”.

La adaptación de cada filme contiene subtítulos de diálogos y subtítulos descriptivos (closed caption), audiodescripción y lengua de señas. Para esto último, trabajaron con intérpretes reconocidos en la TV y por la ASOCH, como Andrea González, Alejandro y Freddy Ibacache.

Para el audiodescripción, contaron con las locuciones de los actores Elsa Poblete y Alejandro Trejo. La adaptación de la película, los guiones y los subtítulos, fueron realizados por la empresa Accesibilidad Audiovisual, constituida por las mismas creadoras del proyecto, Soledad Silva y Paula Talloni.

Esta caja de colección de documentales será distribuido gratuitamente a organizaciones sociales e instituciones que acogen a personas con discapacidad sensorial en todo Chile. La carátula de cada uno de los documentales lleva el nombre de la colección y de la obra escrito en braille y un código QR por película, para descargar el audiodescripción del film.

El ciclo itinerante
“Si bien este trabajo será distribuido en DVD -dice Paula Talloni, una sus creadoras- pensamos que la proyección de los documentales en una sala se hacía necesario para compartir esta experiencia en igualdad de condiciones”. Por eso, el proyecto contempla también un ciclo itinerante por varias comunas santiaguinas desde principios de diciembre, estas son El Bosque, Lo Prado, Recoleta y Cerro Navia, gracias al apoyo del FONAPI y la Fundación ProCultura.

En cada comuna se realizará un lanzamiento del ciclo con un evento cultural que comprende los trailers de las películas adaptadas, la presentación de un Coro en Lengua de Señas y un concierto de la Orquesta Nacional de Ciegos (ONACC). Las proyecciones de las películas se realizarán en los días posteriores. Además, en estas instancias se contará con intérpretes de señas y se entregará la colección a las organizaciones e instituciones que trabajan con personas con discapacidad sensorial de las mismas comunas y otras aledañas.

Los documentales
Las producciones escogidas son recientes y han logrado una buena acogida del público chileno. Todas ellas tienen relación con el traspaso de la memoria, de un país que ya no existe pero sus protagonistas están aquí para contarlo. Por ejemplo La Once está centrado en cinco mujeres de avanzada edad, quienes desde hace 60 años, sagradamente, se juntan a tomar el té una vez al mes. En estas reuniones interpretan y comentan la actualidad. Luego está Quilapayún, más allá de la canción que repasa los años de gloria del grupo revolucionario nacido en los 60s y el devenir de los músicos a la vuelta de la democracia. Por último María Elena, que hace un relato sobre la última ciudad salitrera activa del mundo que se mantiene intacta desde su creación en 1925.

Las creadoras de esta iniciativa esperan que la colección “Documentales para Todas y Todos I”, sea un aporte inicial al acceso real a las artes audiovisuales por parte de personas con discapacidad sensorial. “Para nosotras también es una forma de generar mayor impacto y aportar a la concientización de nuestros colegas y otros actores de la cultura, para que consideren en sus obras, a las personas con discapacidad sensorial”, señala Soledad Silva, productora del proyecto.

Datologia
Qué: Lanzamiento “documentales para todas y todos I”.
Cuándo: Martes 12 de Diciembre
Horario: 19.00 hrs.
Dónde: Espacio Fundación Telefónica, Av. Providencia 127, Providencia

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *