Cineteca Nacional, estrena documental “Emporios”.

El próximo jueves 14 de diciembre se realizará el estreno del documental “Emporios”, de la cineasta chilena, Magdalena Gissi, la invitación es extensiva a todo el publico, la función es a las 20:00 horas.

La realizadora, Magdalena Gissi, interesada en temas de patrimonio y cultura, trabajó la banda de sonido con la música de Carlos Pimentel, quien hizo toda su carrera musical en Valparaíso, su guitarra clásica acompaña los diálogos de familias inmigrantes italianas que se establecieron en Valparaíso con los Emporios.

Sobre “Emporios”.
El documental “Emporios” trata sobre los inmigrantes italianos de ayer y hoy.
La película rescata la historia de estos antiguos almacenes porteños, que nacieron con la inmigración italiana de entreguerras, y sus fundadores. Los italianos, específicamente genoveses, se establecieron en el Puerto de Valparaíso y con ellos llegaron diversos productos que no se conocían por este lado del mundo, costumbres y tradiciones. La relación entre los puertos de Valparaíso y Génova, las historias de separación familiar, los esfuerzos de campesinos inmigrantes, el intercambio cultural y las costumbres compartidas son temas para este emporio.

Sobre Magdalena Gissi.
Su interés por la memoria, la descendencia italiana y su relación con el histórico emporio porteño Risso, uno de los más famosos de Valparaíso junto al recientemente cerrado Bacigalupo, -ambos con casi cien años de historia-, fueron las principales motivaciones que llevaron a Magdalena Gissi, realizadora documental, a investigar este antiguo mundo entorno a los almacenes de barrio. La cultura y el patrimonio, de Chile e Italia, son tema para esta película, destacando también el rescate que la documentalista hace de la guitarra clásica del, también porteño, Carlos Pimentel, para su banda sonora.

“Emporio” a festivales.
El documental participará recibirá el próximo 24 de octubre el Premio Ciudad Fundación Futuro Valparaíso 2017 y participará de la Independent Documentary Film and Video Latin American Meeting: All Voices Against Silence, México; Internation Documentary Film Festival OFF CINEMA, Polonia; y el XXXII Festoval del cinema latino amarican Trieste, en noviembre de este año.

Este trabajo de investigación patrimonial, cultural y musical dio origen al documental “Emporios: inmigrantes italianos de ayer y hoy.

Datología
Qué: Estreno documental “Emporios”.
Dónde: Cineteca Nacional.
Cuándo: jueves 14 de diciembre.
Horario: 20:00 horas.
Link: http://magdalenagissi.cl/

También te puede gustar...

1 Respuesta

  1. Mauricio Alamo dijo:

    hermoso recorrido por la cultura y comida italiana en chile,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *