“El Mercader de Venecia” , en versión hip-hop.

Una particular y atractiva versión de ‘El Mercader de Venecia’ se estrenará en el Centro Cultural Matucana 100. La obra dirigida por Claudia Echenique, funde el clásico de Shakespeare con el mundo urbano y el hip-hop para reflexionar en torno a la justicia y la tolerancia.

Hasta el 10 de diciembre en el Centro Cultural Matucana 100, la compañía Shakespeare & CO, exhibirá una particular versión del clásico de Shakespeare ‘El Mercader de Venecia’.

Como una forma de reflexionar en torno a la justicia, la violencia y la discriminación y en momentos en donde nuestro país registra la más alta tasa de migración, la obra que cuenta con el apoyo de Fondart 2017.

Según la directora Claudia Echenique, “la decisión de traducir, adaptar y escenificar el clásico de Shakespeare, surge a partir de la necesidad de re-significar al personaje de Shylock, cuya figura encarna la profunda paradoja de la víctima-victimario.

Esta obra tiene la cualidad de despertar en el espectador los sentimientos de clemencia y piedad, a la vez que generar repulsión hacia la humillación y al dolor ajeno. Es por eso que consideramos que es un buen pie para plantear las problemáticas que acontecen en nuestra sociedad y así colaborar con el fomento de la empatía y compasión en el público.

A lo largo de la historia, el teatro ha buscado reflejar nuestra realidad, sin embargo, hay creadores que han sobresalido en esta tarea y a nuestro parecer William Shakespeare es uno de ellos. La pertinencia e importancia de su obra hoy, radica en cómo ésta estimula el diálogo y la reflexión en torno a la violencia ejercida en contra del cuerpo humano, el uso de la tortura, la corrupción y otras formas de violaciones a los Derechos Humanos. Es según esta premisa que la revisión de la obra del dramaturgo inglés nos parece contingente y necesaria”.

Con 11 intérpretes en escena y adaptada a una estética urbana en donde prima la música Hip-Hop, esta obra busca acercarse especialmente a público adolescente que, según los últimos estudios del Ministerio de Educación, ha visto incrementado el índice de violencia xenófoba. “Estas dinámicas afectan toda la vida social, incluso los procesos escolares. Son cada vez más los hijos de inmigrantes que acceden a la educación en nuestro país y que sufren de acoso escolar ya sea por su apariencia, acento o cultura. Shakespeare desde hace más de 400 años nos demuestra que estos temas siguen siendo profundamente contingentes en el devenir de nuestro presente” señala Claudia Echenique.

Datologia
Qué: “El mercader de Venecia” en formato hip-hop.
Cuándo: Hasta el 10 de diciembre.
Dónde: Matucana 100.
Horario: De jueves a sábado a las 21 horas y los domingos a las 20 horas.
Entradas: General: $5000 / Estudiante y tercera edad: $3000 (compra presencial en boletería) / Jueves popular: $2000 (compra presencial en boletería)

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *