Exposición CORMU: “Villa Compañero M° Carlos Cortés – hoy Villa San Luis”.

Hasta el 23 de diciembre estará abierta a todo publico, en el Hall de CEDOC, la exposición “CORMU: Villa Compañero M. Carlos Cortés hoy Villa San Luis”, en el Museo de la Memoria y los Derechos humanos.

La exposición se puede visitar de martes a domingo, desde las diez de la mañana hasta las 18 horas, la entrada es liberada.

Sobre la exposición.
Mediante fotografías, planos y documentos originales de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU) se contará la historia y el devenir del conjunto habitacional conocido como “Villa San Luis”.

En ella se destacará este proyecto urbanístico como emblema de inclusión social, a través de fotografías, documentales y materiales originales, como los dividendos originales que pagaron los pobladores entre 1972 y 1973; que den cuenta que los 27 edificios y las 1038 viviendas del conjunto habitacional, fueron asignadas por el Ministerio de Vivienda en un proceso regular y participativo, donde la organización de los pobladores fue fundamental.

La historia de Villa San Luis de Las Condes.
El conjunto de edificios -o lo que queda de ellos- fueron edificados durante el gobierno del Presidente Allende, bajo la dirección y supervisor, del en ese entonces Director ejecutivo de la Corporacioon de Mejoramiento Urbano (CORMU), el arquietecto Miguel Lawner.

Las edificaciones de la Villa San Luis de Las Condes, quedaron truncadas debido al golpe militar de Augusto Pinochet, quien las destino para ser ocupadas por el Ejercito, apropiándolas y vendiéndolas, para construir un futuro centro de negocios. Proyecto que prosperó, gracias a que los habitantes de la villa, dieron la lucha sistematica.

Actualmente los cuatro edificios permanecen desocupados. Pero gracias a una campaña encabezada por Miguel Lawner, se logró fueran declaradas monumento histórico nacional.

Datología:
Qué: Exposición CORMU: “Villa Compañero M° Carlos Cortés – hoy Villa San Luis”.
Cuándo: Del 26 Octubre al 23 Diciembre
Horario: Martes a domingo / 10:00 a 18:00 hrs
Dónde: Hall CEDOC

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *