En Casa de Los Diez, se interpretará música del francés, Jean- Luc Guionnnet.

El próximo domingo 03 de diciembre, la adorada y hermosa Casa de Los Diez, abre las puertas a todo el que quiera asistir, a un concierto donde se interpretará la música del francés, Jean-Luc Guionnet.

Rotulado “Distances Ouïes-dites”, el que además será acompañado por el ensamble LOTE -compuesto por músicos chilenos-. El valor de la entrada es de $2.000.-

¿Quién es Jean- Luc Guionnet?
Jean -Luc Guionnet es un músico francés de reconocida trayectoria de más de 20 años, en composición para ensambles, obras de danza, audiovisuales, acusmáticas y radiofónicas.

Principalmente conocido como improvisador (en el saxo alto, el órgano y la electrónica), su trabajo también ocurre en la instalación sonora, la gráfica y la teoría sobre lo musical y lo sonoro, así como en proyectos en los que aquellos medios se entrecruzan, especialmente a través de colaboraciones con otros artistas y músicos.

Ha colaborado con numerosos improvisadores, compositores y artistas, entre ellos Seijiro Murayama, Mattin, Ray Brassier, Mattin, Taku Unami, Eric la Casa, ensamble dedalus, Lionel Marchetti y Eric Cordier. Ha participado en los proyectos estables The Ames Room (trío free jazz con Will Guthrie y Clayton Thomas), Hubbub, Afflux, entre otros.

El concierto.
En Casa de Los Diez, los instrumentistas se ubican cada uno en una sala; son seis salas intercomunicadas con seis músicos en total. El público escuchará la obra desde una sala y solo verá a un músico (que en la partitura figura como “Músico 1”): así, los auditores son el “punto focal” de una distancia sonora e informática que se va alejando o acercando sucesivamente, escuchando cómo se van pasando sonidos y datos, características de las salas y los instrumentos, así como posibles errores o maneras subjetivas de interpretar o imitar una información.

Guionnet escribe lo siguiente sobre su obra distances ouïes-dites, título que puede ser traducido “distancias oídas-dichas”: “Con distances ouïes-dites, la música toma directamente el espacio en cuenta: la arquitectura, el lugar, la acústica… Con dos direcciones principales y a veces contradictorias: por una parte lo que podríamos llamar la mezcla de espacios (o mezcla a través del espacio), en dónde las cualidades acústicas y las distancias son tomadas como puntos de partida, y por otra parte el espacio en tanto medio de propagación real de las ideas musicales — espacio de transmisión.

Dicho de otro modo, una tensión entre, de una parte, lo que podríamos llamar el retrato sonoro de un espacio, su firma, y por otra parte, el espacio como medio. Distances ouïes-dites tiene la forma repetida de una procesión de ideas a través del espacio de la arquitectura, recorrido de cada lugar renovado, música en cada versión a reinventar y a implicar del lugar según un proceso que no es otro que la composición misma.”

La obra fue estrenada por el ensemble dedalus (a quien está dedicada), en Le Consortium, en Dijon, Francia, en 2013. Esta interpretación en vivo fue registrada y publicada en 2015 por el sello parisino Potlatch.

Otros eventos de Jean – Luc Guionnet.
En Chile, Jean –Luc Guionnet se presentará en el Relincha Festival de Valdivia y Osorno, realizará cuatro conciertos de improvisación en órgano (en Valdivia, Santiago y Valparaíso), una presentación en las Sesiones de la Caja Panamericana de Improvisación, una charla para estudiantes en la universidad UNIACC y escuchará a LOTE interpretar su obra distances ouïes-dites, escrita y estrenada por dedalus ensemble y publicada en disco compacto por el sello Potlatch el año pasado.

La presencia en Chile de Guionnet se debe al inestimable financiamiento de Blas Troncoso y a la cooperación para SEMANA EN FLAMAS de Proyecto Tárabust, Caja Panamericana de Improvisación CPI, colectivo EUNK, LOTE, María Torres, Cristián Alvear & Nicolás Carrasco.

Datología
Qué: “Distances Ouïes-dites”, concierto interpretando la obra del músico francés Jean- Luc Guionnet, en conjunto con el ensamble LOTE, compuesto por músicos chilenos.
Cuándo: Domingo 03 de diciembre.
Horario: Desde las 18.00 horas.
Dónde: Casa de Los Diez –sede de la Fundación Cultural Casa de Los Diez, Alfredo García Burr-, Santa Rosa 179, Santiago.
El evento en Facebook es el siguiente: https://www.facebook.com/events/861391534035908/
Entrada: $2.000.-

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *