Remontan “Estructuras”, pieza emblemática de la danza nacional.

Las funciones se llevarán a cabo entre el 30 de noviembre y 10 de diciembre, de jueves a domingo, en la Sala Patricio Bunster del Centro Cultural Matucana 100.

Como parte de las acciones enfocadas a difundir el patrimonio de la danza en nuestro país, el Consejo de la Cultura y su programa Patrimonio Coreográfico, buscan poner en valor la creación nacional y recuperar obras emblemáticas de la historia de esta disciplina.

Este año, y en el contexto de esta iniciativa, se rescatará “Estructuras”, de la connotada coreógrafa Carmen Beuchat.

¿Quién es Carmen Beuchat?
La artista, bailarina y coreógrafa chilena Carmen Beuchat nació en el año 1941 en Santiago de Chile. Inició su recorrido en la danza clásica y moderna como alumna de Yerka Luksic, a los 4 años de edad. Continuó sus estudios profesionales en la Escuela de Danza de la Universidad de Chile con profesores como Patricio Bunster, Joan Turner y Sigurd Leeder.

En 1964, a modo de protesta por los cambios que se suscitaron en la Escuela de Danza de la Universidad de Chile, formó -junto a Gaby Concha y Rosa Celis- Trío 65, la primera compañía chilena de danza independiente. La creación de este colectivo marcó un precedente para la apertura de la disciplina que hasta ese entonces estaba circunscrita a los circuitos creados por el Ballet de Santiago y el Ballet Nacional Chileno.

Hacia fines de la década de 1960, migró a Estados Unidos donde participó activamente de la escena artística de Nueva York de los años setenta y ochenta.

Miembro fundadora del colectivo The Natural History of the American Dancer, Carmen Beuchat desarrolló en suelo estadounidense una vinculación entre su obra visual y coreográfica con un fuerte énfasis en la composición espacial, incorporando el uso de estructuras móviles en sus coreografías.

Una de las fundadoras de la agrupación Trío 65, integrante de importantes colectivos artísticos con base en Nueva York -donde residió por más de 30 años- y dueña de un lenguaje coreográfico propio que encuentra referentes en el experimentalismo y las técnicas de la danza posmoderna norteamericana, Carmen Beuchat es considerada una de las precursoras de la danza independiente en Chile.

Sobre “Estructuras”
El proyecto fue presentado en la convocatoria pública del CNCA, por Jennifer McColl, quien se ha dedicado al estudio, análisis estético e histórico y la recopilación de archivo de los trabajos coreográficos de la Maestra Beuchat.

A partir de estos registros se creó un proyecto de remontaje histórico de gran relevancia para las futuras generaciones de la danza nacional, quienes podrán tener acceso de primera fuente a uno de los hitos dancísticos que transformaron la disciplina a nivel nacional.

A través del Área de Danza del Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes, se elaborará una investigación de la propuesta, a fin de fomentar el análisis y crítica de ésta, del proceso de remontaje y de la puesta en escena, además de la generación de un registro audiovisual de todo el proceso que acompañará el regreso a la escena de histórica pieza.

Datologia
Qué: Remontan “Estructuras”, pieza emblemática de la danza nacional
Cuándo: Del 30 de noviembre al 10 de diciembre
Dónde: Sala Patricio Bunster del Centro Cultural Matucana 100
Funciones: Jueves a domingo, a las 20:00 h.
Valores: Entrada general: $4.000 – Estudiantes y 3era edad: $2.000 – Jueves Populares $2.000

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *