Obra sobre caso de Jorge Mateluna inicia gira por Europa y continúa denunciando su inocencia.

Como parte de la campaña “Mateluna Inocente” y tras su reciente paso por México y Estados Unidos, la obra de Guillermo Calderón comienza un nuevo ciclo internacional, esta vez en Frankfurt, Dusseldorf, Berlín, en Alemania, y Cracovia, Polonia.

Durante el mes de noviembre “Mateluna Inocente” estará presentándose los días 18 de noviembre en Dusseldorf, el 23 y 24 en Berlin y para el 26 en Cracovia.

Sobre la obra.
La gira, además, es parte de la campaña comunicacional “Mateluna Inocente”, la cual ha unido a representantes del mundo cultural, social y político en torno al caso de Jorge Mateluna, gestor cultural que lleva cuatro años en prisión, acusado de estar implicado en un asalto a un banco en el parque empresarial de Enea en el que no participó.

Jorge Mateluna participó en el proceso investigativo que dio sentido a la obra “Escuela” del mismo dramaturgo, trabajo que revisa los mecanismos de formación de los integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, al que Mateluna perteneció.

“A poco más de un año de haber estrenado la obra Mateluna en Berlín, nos preparamos para una gira por tres ciudades de Alemania y una de Polonia para mostrar la evolución de la obra y también para exponer con fuerza el caso de Jorge, que sigue preso injustamente”, señaló Andrea Giadach, actriz de la compañía.

“Si el Estado no puede liberar a un hombre inocente en un caso en que se muestra con tanta evidencia la injusta condena, significa que cualquiera que sea condenado errada o injustamente no podrá ser liberado. Los errores judiciales existen, y cuando ocurren debemos generar la posibilidad de repararlos, particularmente cuando se trata de condenas tan largas, como la de Jorge Mateluna, condenado a 16 años de cárcel”, dijo, en tanto, Jaime Madariaga, su abogado representante.

La gira que continuará por dichas ciudades de Europa se suma a las presentaciones ya realizadas en México y Estados Unidos, instancia en la que participaron en el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, México, y posteriormente montaron la obra en Guadalajara y en Ciudad de México.

La historia de Jorge Mateluna.
Jorge Mateluna fue detenido en Pudahuel luego de un control de identidad en el sector donde culminó la búsqueda de los verdaderos asaltantes, quienes utilizaron armamento militar para el atraco.

Ninguna prueba biológica sitúa a Jorge Mateluna en el lugar del asalto ni en el auto de la fuga. A esto se suma que ninguno de los detenidos confesos han declarado que éste integrara la banda. A pesar de aquello, Carabineros insistió en su culpabilidad presentando pruebas falsas y cuestionables que sí fueron admitidas por el poder judicial, el que condenó a Mateluna a cumplir 16 años en prisión.

Para adherir a esta iniciativa, las personas pueden enviar su video a través del sitio web www.matelunainocente.cl y viralizar sus contenidos desde la página de Facebook https://m.facebook.com/matelunainocente/.

Datologia
Qué: Gira internacional de la obra de teatro “Mateluna Inocente”.
Cuándo: Durante el mes de noviembre.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *