21º versión de FIDOCS.

Este jueves 9 de noviembre, inicia la versión numero veintiuno del Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, que como cada año promete ser mejor que la anterior.

Con documentales de todas las procedencias, como Argentina, México, Estados Unidos, Alemania, Holanda, entre otros, en esta versión podremos disfrutar, estremecernos, sufrir, ensoñar, gozar, rememorar, diversas historias como documentales se presentaran.

Entre los destacables, por si no los ha visto está “Ejercicios de memoria” de Paz Encina, documental Paraguayo; “Al otro lado del muro” Pau Ortiz de México; “Venían a buscarme” de Alvaro de la Barra de Chile; “El color del camaleón” de Andrés Lübert Chile – Francia; entre otros.

Sobre FIDOCS.
El Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS se ha consolidado como el principal espacio de encuentro, difusión y competencia del género en Chile.

Además de su anual muestra Panorama Internacional, y otros focos, homenajes y retrospectivas, FIDOCS cuenta con tres secciones competitivas principales: Competencia Internacional, Competencia Nacional y Competencia Internacional de Cortometrajes Monsieur Guillaume. De esta manera, FIDOCS se ha posicionado como uno de los festivales más destacados de Latinoamérica, ha logrado el resurgimiento de género en el país y ha explorado la relación del cortometraje documental con otros géneros audiovisuales como la ficción, el videoarte y el cine experimental.

FIDOCS cuenta con actividades de industria como la competencia nacional de obras en desarrollo Primer Corte FIDOCS, donde el jurado además de elegir a un ganador retroalimenta a los realizadores para llevar a término la postproducción de sus películas e incentivar su difusión y comercialización.

Las sedes.
Este año se suma el Teatro San Joaquin, en esa comuna, la Casona Nemesio Antunez, en La Reina, más la Cineteca, Cine Hoyts La Reina y la Sala de cine del Centro de Extensión de la UC.

Las novedades.
Jueves 9 de noviembre.

– Ejercicios de Memoria / Paz Encina – Alemania-Argentina-Francia-Paraguay-Qatar
PREMIERE CHILENA – La memoria de los tres hijos de Agustín Goiburú, líder del movimiento Popular Colorado, opositor al régimen del dictador Stroessner, que gobernó Paraguay por tres décadas y media, es el principal motor de Ejercicios de memoria. Sus palabras evocan un pasado de terror que terminó con la desaparición del progenitor. El ejercicio de Paz Encina es apasionante y atípico, al contraponer imagen y sonido en una evocación poética sobre la violencia, la palabra y un presente incierto. Vemos grupos de niños que habitan la actualidad como fantasmas de un pasado indeterminado.
Dónde: Sala UC.

– Al otro lado del muro / Pau Ortiz – México-España
PREMIERE CHILENA – Cuatro hermanos, todos menores de edad, quedan huérfanos en México luego que su madre cae presa por una causa desconocida. Los dos mayores deben asumir de pronto la adultez para cuidar a los más pequeños. Lo notable de este filme es que sigue ese proceso totalmente inmerso en del grupo familiar, con una cámara asentada en sus caminatas buscando trabajo, en sus discusiones en casa, en las conversaciones telefónicas con su madre desde la cárcel.
Dónde: Sala UC.

Sábado 11 de noviembre.
Venían a Buscarme / Álvaro de la Barra – Chile
Sinopsis: Álvaro de la Barra comparte con su familia el certificado con que el Estado chileno lo reconoce como hijo legítimo de sus padres: Alejandro de la Barra y Ana María Puga, militantes del MIR asesinados en la puerta de su jardín infantil.
Dónde: Cine Hoyts La Reina.

Domingo 12 de noviembre.
El color del camaleón / Andrés Lübbert – Chile-Bélgica
Jorge, el padre del director, se enfrenta a un hecho que lo incomoda: unos documentos en Alemania lo señalan como agente de la DINA. Ahí comienza el viaje de ambos hacia Chile, buscando el origen de ese dato, los porqués y los cuándos.
Dónde: Cine Hoyts La Reina

Miércoles 15 de noviembre.
Blue Velvet Revisted / Peter Braatz – Alemania
Un viaje a las profundidades mismas de Terciopelo azul (Blue Velvet), el clásico que David Lynch rodó en 1986 y que, a estas alturas, emerge como una de las obras fundamentales para entender su estilo. Fue durante su rodaje que un joven Peter Braatz le solicitó al cineasta norteamericano meterse al rodaje y registrarlo todo con una cámara de Super 8.
Dónde: Cine Hoyts La Reina.

Datologia
Qué: 21º FIDOCS.
Cuándo: Del 9 al 15 de noviembre.
Sedes: Sala UC, Cineteca, Cine Hoyts La Reina, Casona Nemesio Antúnez, UDP, Teatro San Joaquín.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *