1º Festival del Cantar Popular.

Buscando restablecer el vínculo entre el cantar popular y la Universidad de Chile, que se manifestó muy intensamente en los años 60 y 70, el Departamento de Música inició la convocatoria para los artistas que quieran ser parte de la primera versión del certamen, que se realizará entre el 6 y el 10 de noviembre en la sala Isidora Zegers.

La Sala Isidora Zegers será el espacio que recibirá a este nuevo certamen que durante cinco jornadas permitirá apreciar el trabajo de creadores emergentes y consagrados, ofreciendo un panorama actualizado de la música popular de raíz que se desarrolla en nuestro país.

Se trata de rescatar una tradición perdida. Hasta 1973 en esta Facultad se enseñaba música popular. De hecho aquí estudiaron varios músicos que han tenido un camino muy reconocido en este género. Pese a ser una institución pública, la Universidad de Chile ha estado al margen de los movimientos musicales populares durante las últimas décadas y se ha quedado enclaustrada en la academia de la música docta.

Como objetivo motor de esta iniciativa, la necesidad de reconocer y valorar nuevas propuestas en este género, fusiones con otras música”.

Es importantísimo pero en el panorama actual aún es insuficiente. Una institución que funciona en Chile debe ser diametralmente distinta a otra que funcione en Norteamérica, en Europa, o en Asia, pues ésta debe estar impregnada de prácticas, costumbres, saberes y diversas características locales que son las que al fin y al cabo enriquecen a los pueblos y los hacen ser únicos en el mundo, es por ello que establecer un hito como el Festival es también un reconocimiento a la historia propia.

De manera paralela a las presentaciones musicales se desarrollarán actividades de debate y formación en las dependencias de la Facultad de Artes.

Junto con invitar a los músicos a sumarse a esta primera edición, se espera que con los años el Festival se consolide como una nueva plataforma para presentar las nuevas tendencias de la música y también pensar en una academia comprometida con la enseñanza sistemática de la música popular de raíz.

Datologia
Qué: 1º Festival del Cantar Popular.
Cuándo: del 6 al 10 de noviembre.
Dónde: Sala Isidora Zegers, Departamento de Musica, Las Encinas 3370, Campus Juan Gómez Millas.

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *