Seminario académico: “Creación Musical para la Infancia”.

El próximo sábado 11 de noviembre, se llevará a cabo el Seminario académico “Creacion musical para la infancia”, esta actividad es organizada por CRIN: Creadores Inrantiles Chile.

La cita será en avenida Manuel Montt 367, en la Region Metropolitana. Los interesados deben inscribirse en www.crin.cl

Sobre CRIN.
Son una plataforma de soporte y desarrollo de la música para la infancia de creadores chilenos, en la cual los proyectos de creadores y gestores interesados encuentran un espacio de gestión, desarrollo, difusión e integración. Como Asociación Gremial chilena adhieren a los postulados del Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe (MOCILYC).

Entienden la música para la infancia como aquella que se vincula directa o indirectamente con la educación a través del entretenimiento pedagógico, que se relaciona con elementos lúdicos y que aborda temáticas propias de la infancia, en distintos lenguajes musicales, en constante diálogo con otras disciplinas artísticas.

Quieren contribuir a la construcción de un mundo más diverso e inclusivo, donde los niños, a través de la música puedan aprender valores que permitan el respeto hacia sus pares, a la diversidad, el medio ambiente, la salud y el autocuidado, fomentando también la comunicación y unidad de las distintas formas

Sobre el seminario.
En el marco de FestiCRIN 2017 se llevará a cabo el Seminario Académico “Creación musical para la infancia: Una mirada integradora para la educación”. Dirigido a educadores de todos los niveles, académicos, representantes de instituciones, profesionales del arte vinculados a la creación musical para la infancia y estudiantes de pedagogía, este seminarió busca abrir un espacio para la reflexión en torno a la creación musical para la infancia y su relación con la educación.

Las distintas actividades permitirán la ponderación y el análisis de experiencias y propuestas en torno a la música y la integración de culturas, considerando el escenario multicultural que hoy se vive en el aula. También se entregarán herramientas prácticas para facilitar los aprendizajes a través del desarrollo de las habilidades musicales y su práctica intencionada para fomentar la interrelación entre la música y otras materias del currículum.

Los talleres prácticos permitirán el encuentro entre educadores y autores-compositores chilenos de música para la infancia, compartiendo experiencias que enriquezcan y ayuden a fortalecer la integración de los saberes y proyecten a la música como un componente esencial en la educación de los niños y niñas.

Programa seminario
09:00 Acreditaciones

09:30 Bienvenida y Apertura del seminario

10:00 Panel Inaugural “Música y Educación: Caminando hacia la multiculturalidad”

– Cuatro destacados invitados nos invitarán a reflexionar sobre el rol de la música para la infancia en la construcción de una educación multicultural, de cara al desafío que nos presenta la inclusión de las culturas migrantes y pueblos originarios en el contexto de la educación formal y no formal.

Lincoyán Berríos

Músico, compositor y profesor de música con larga experiencia tanto en la pedagogía como en la creación musical. Ha realizado diferentes trabajos artísticos musicales como “La canción del roble blanco” dedicada a su padre asesinado por la dictadura, Apus, Mangüé y otros, teniendo siempre presente en su propuesta los ritmos, instrumentos y vivencias de los pueblos latinoamericanos. Ha realizado estudios en la música en el ámbito de pedagogía y también de la composición y ha viajado por Latinoamérica y Europa con sus proyectos musicales. También tiene estudios en gestión educacional (UC), políticas indígenas e interculturalidad (UAH) y en gestión socio-cultural (UAHC). Actualmente ejerce como profesor en el colegio Almenar del Maipo, trabaja también en la revitalización de la cultura mapuche y es director y compositor del grupo infantil “Epewtufe” que acaba de lanzar su primer disco llamado “Küyen canta con sus amigos” trabajo que trata acerca de la integración de los pueblos desde la mirada de niños y niñas.

Claudia Campusano

Actriz, bailarina y músico co-fundadora de la agrupación Kalimarimba. Junto con esta agrupación realiza Conciertos Didácticos para la Primera Infancia desde el año 2001 en distintas regiones del país. Se ha desempeñado como profesora de Teatro en la Corporación de Educación de Pirque trabajando en las escuelas rurales con niños de Educación Básica y E. Media. Junto a Kalimarimba en el año 2008 reciben el Premio de “Música de Estimulación Pre- Natal” con el cd “Lugar de Paz Amorosa” de autoría y composición de Piny Levalle donde es la primera voz de 3 Canciones. En el año 2015 crea el programa Taller y Concierto Artístico de Estimulación Temprana “KALIMBEANDO EN LA ESCUELA” ejecutado a través del CNCA y MINEDUC en el año 2016/ 2017, y paralelamente crea y presenta con Kalimarimba el Concierto “Un Viaje Musical por Chile” basado en el trabajo de investigación y visitas a distintas Regiones de algunos Pueblos Originarios de Chile. Moderador: Jaime Lanfranco

11:30 a 13:00 TALLERES: MÚSICA Y DIDÁCTICA EN EL AULA

Sala A: Música y Lenguaje.

Los grupos Don Barbarroja, Piececitos y Volantín realizarán un taller práctico que relate sus experiencias de trabajo en torno a la musicalización de poesía de autores chilenos y el trabajo de la poesía popular y cuentos tradicionales a través de la música.

Sala B: Música, Diversidad y Multiculturalidad.

Víctor Arriagada, Epewtufe y Acuarela realizarán un taller para entregar herramientas para la educación diversa y multicultural a través de la música.

13:00 a 14:30 almuerzo

14:30 a 16:00 Talleres: música y didáctica en el aula

Sala A: Ciencias y Música.

Renata y las Matemáticas: “Matemáticas a través de la música”.

Diana Reds: “Naturaleza en peligro. Ritmos tradicionales para cuidar la flora y fauna”

Espantapájaros: “Música, Ecología y Mucha Alegría”

Sala B: Estimulación musical temprana.

Hilda Cristi (Son y Magin). “Canciones, Juegos y Nanas para la estimulación temprana”

Arlequín y la banda de las tortuguitas. “Taller de iniciación musical y Yoga de la Risa a través del juego.”

Piny Lavalle (Kalimarimba) “Lugar de Paz Amorosa: Música de Estimulación Temprana”

16:00 Presentación Radio Butiá, una ventana a la música para la infancia chilena y latinoamericana. Julio Brum, Uruguay.

16:30 Cierre Musical. CRIN presenta en vivo una canción en homenaje a la maestra Violeta Parra.

Datologia
Qué: Seminario académico: “Creacion Musical para la infancia”.
Cuándo: Sábado 11 de noviembre.
Dónde: Campus Manuel Montt, Universidad Mayor, Av. Manuel Montt 367, Santiago.
Horario: 9:00 a 17:00
Inscripción y consulta: www.crin.cl

También te puede gustar...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *